Empresarios de Playa del Carmen también rechazan home port en Calica

0
385

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), se opuso a la propuesta de crear un home port en la zona continental de Cozumel, dado su costo-beneficio, y rechazó cómo se trabaja el Plan de Desarrollo Urbano municipal.

La agrupación se sumó así a las asociaciones de hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y a la de la Riviera Maya, que se oponen a un home port en la zona continental y apoyan que sea en Cozumel, pues daría beneficios directos a la isla.

En entrevista para Pulso AM, señaló, que es probable que al construir el home port en la zona continental aumente la demanda de asientos de avión y “quizá haya más vuelos, pero los viajeros sólo vendrán por una noche. Es mejor buscar que la derrama para la hotelería sea mayor con estancias más prolongadas”.

“Hay que considerar el costo-beneficio. Coincidimos en que es mejor en Cozumel, uno de los principales destinos de las navieras. Llegarían más vuelos a la isla”, añadió.

Luego de recordar que ese proyecto tiene unos 20 años en Calica, apuntó que “en esa ocasión se hablaba de que uno de los problemas es cómo manejarían los desechos y que el gobierno sería el encargado de eso y, respecto al avituallamiento, los productos no tendrían que ser adquiridos en Estados Unidos, incluso hasta la cerveza mexicana era comprada en Florida”.

Contra la actualización del PDU

Respecto al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Playa del Carmen, exigió que se suspenda el proceso por la manera de cómo se lleva al cabo, pues “no es hacer una consulta a manera de encuesta, es necesario la participación de expertos, ver la fragilidad del suelo, dónde se pueden desarrollar determinados proyectos”.

“Playa del Carmen y la Riviera Maya son de vocación turística, por eso todo lo que mal se haga impacta directamente, de ahí que el Plan de Desarrollo Urbano debe desarrollarse con procedimientos legales y reactivar el comité técnico con especialistas, desde sentido técnico hasta ambiental”, añadió.

Manifestó que hay organizaciones que han expresado su desacuerdo con la manera como el gobierno municipal pretende desarrollar el PDU e insistió en la necesidad de tener mesas de trabajo en las que participen el sector empresarial y otras instancias.

“No podemos equivocarnos porque un impacto negativo será reflejado de inmediato. Debemos cuidar nuestra vocación turística, cuidar nuestra economía y ecología de acuerdo con la ley”, añadió. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook