Hay 16 carpetas abiertas contra policías municipales de Cancún

0
240

CANCÚN, MX.- Desde que Rubén Oyarvide asumió el mando de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) de Benito Juárez, primero como encargado de despacho y luego como titular, han sido abiertas 16 carpetas de investigación en Asuntos Internos, a menudo por hechos que se suben a redes sociales y luego se comprueban como reales.

En entrevista, el secretario de Seguridad Pública comentó que algunas carpetas son en contra de dos o hasta tres agentes. Las denuncias son a menudo por supuesto robo o supuesto abuso de autoridad.

El jefe policiaco afirmó que desde que llegó, toda queja o denuncia es atendida, aunque la Comisión de Honor y Justicia apenas pudo sesionar en enero, cuando fue ratificado en el cargo, lo que ha retrasado los procesos de baja.

“Cuando llegué, había un mundo de quejas contra los policías y eso se ha atendido y disminuido. No ha acabado, pero se avanza con cursos, tecnología, como GPS en las unidades y otros programas que en su momento daremos a conocer”, señaló.

Otro cambio implementado es un mayor despliegue de patrullas en toda la ciudad, a través de un mayor esfuerzo logístico y en el área de talleres, para tener a todos los vehículos activos.

El resultado, aseveró, es una reducción del 60% en la incidencia delictiva en general, y del 43% en robos, los que pasaban de ser entre 15 a 20 al día a solo entre seis y nueve.

“Ayer hubo un solo robo en todo el día. Ojalá se mantenga, pero es un esfuerzo constante; las cámaras ayudan mucho”, comentó.

Cuestionado sobre la presencia de efectivos de la Marina acompañando a los agentes municipales, indicó que las Fuerzas Armadas son de las corporaciones con mayor prestigio y lo que buscan es trasmitir esta confianza en la ciudadanía, además de ofrecer mayor seguridad a los propios agentes municipales.

Cuestionado sobre delitos de alto impacto, mencionó que su labor es mantener el bando de buen gobierno y la proximidad social; sin embargo, participan en operativos interinstitucionales para contrarrestar y prevenir estos actos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook