Por Saraí Reyes y Rafael Briceño
CANCÚN, MX.- “Queremos vacunas”, “queremos vacunas”, “queremos vacunas”, fue el clamor de más de 350 trabajadores del sector salud público y privado que marcharon de manera pacífica este domingo para exigir a las autoridades que sean vacunados contra el COVID-19, ya que en su mayoría son médicos que están en la primera línea de atención a los enfermos de COVID-19.
El contingente partió del Malecón Tajamar y avanzó sobre la avenida Bonampak, se incorporaron hacia la avenida Coba y concluyó en la glorieta del Ceviche.
Con pancartas en mano, los médicos pidieron que se concluya con el esquema de vacunación a todo el personal de la salud y coincidieron en señalar que han estado al pie del cañón en la primera línea de atención a pacientes enfermos de coronavirus y es urgente que tengan esta protección para realizar su labor de forma segura.
“Muchos médicos no hemos sido vacunados y venimos a manifestarnos para que seamos tomado en cuenta, todo el personal de atención exigimos que nos vacunen, de acuerdo al esquema ya debimos ser vacunados pero se brincaron al personas medico y vacunaron a los de la tercera edad”, expresó Vilma Padilla, médico de Cozumel.
En este mismo sentido, Karmina Javier Puc, jefa de enfermeras del área COVID-19 del hospital general de Cancún, dijo que gran porcentaje del personal médico sigue sin recibir la protección de las vacunas.
Aseguró que los médicos de los centros de salud no han recibido ni una sola vacuna.
“Los centros de salud no se están vacunando, hay que hacer memoria que fueron los médicos de los centros de salud los que primero perdieron la vida por COVID-19 porque nunca los tomaron en cuenta y ellos son de primer línea y desde ahí están desfasados porque no se está tomando en cuenta a los de primera línea”, expresó.
Marineé Torres Aguilar, secretaria del Colegio de Médicos de Quintana Roo, dijo que se sienten ignorado por las autoridades y que independientemente de que trabajen en el sector público o privado deberán ser vacunados.
Advirtió que en caso de no obtener una respuesta positiva después de esta manifestación, realizarán acciones más drásticas hasta lograr que todo el personal de salud sean vacunados.