MARCHAN MÉDICOS EN CANCÚN Y CHETUMAL POR VACUNAS: Exigen que sean inmunizados contra el COVID-19

0
318

Por Saraí Reyes y Rafael Briceño

CANCÚN, MX.- “Queremos vacunas”, “queremos vacunas”, “queremos vacunas”, fue el clamor de más de 350 trabajadores del sector salud público y privado que marcharon de manera pacífica este domingo para exigir a las autoridades que sean vacunados contra el COVID-19, ya que en su mayoría son médicos que están en la primera línea de atención a los enfermos de COVID-19.

El contingente partió del Malecón Tajamar y avanzó sobre la avenida Bonampak, se incorporaron hacia la avenida Coba y concluyó en la glorieta del Ceviche.

Con pancartas en mano, los médicos pidieron que se concluya con el esquema de vacunación a todo el personal de la salud y coincidieron en señalar que han estado al pie del cañón en la primera línea de atención a pacientes enfermos de coronavirus y es urgente que tengan esta protección para realizar su labor de forma segura.

“Muchos médicos no hemos sido vacunados y venimos a manifestarnos para que seamos tomado en cuenta, todo el personal de atención exigimos que nos vacunen, de acuerdo al esquema ya debimos ser vacunados pero se brincaron al personas medico y vacunaron a los de la tercera edad”, expresó Vilma Padilla, médico de Cozumel.

En este mismo sentido, Karmina Javier Puc, jefa de enfermeras del área COVID-19 del hospital general de Cancún, dijo que gran porcentaje del personal médico sigue sin recibir la protección de las vacunas.

Aseguró que los médicos de los centros de salud no han recibido ni una sola vacuna.

“Los centros de salud no se están vacunando, hay que hacer memoria que fueron los médicos de los centros de salud los que primero perdieron la vida por COVID-19 porque nunca los tomaron en cuenta y ellos son de primer línea y desde ahí están desfasados porque no se está tomando en cuenta a los de primera línea”, expresó.

Marineé Torres Aguilar, secretaria del Colegio de Médicos de Quintana Roo, dijo que se sienten ignorado por las autoridades y que independientemente de que trabajen en el sector público o privado deberán ser vacunados.

Advirtió que en caso de no obtener una respuesta positiva después de esta manifestación, realizarán acciones más drásticas hasta lograr que todo el personal de salud sean vacunados.

“Tuvimos que manifestarnos para hacernos escuchar. No queremos aplausos, no queremos reconocimientos, pedimos ser vacunados”

Luego de postergar varias ocasiones la manifestación y, ante la falta de una respuesta de la autoridad gubernamental, integrantes del Colegio Médico de Quintana Roo realizaron una marcha en Chetumal para exigir que los trabajadores del sector salud sean vacunados contra el COVID-19.
 
“Tuvimos que manifestarnos saliendo a las calles para ver si de esta forma las autoridades hacen caso a nuestro justificado reclamo. Somos personal de enfermería, odontólogos, trabajadores sociales, químicos, técnicos del área de la salud, personal administrativo del área de la salud que trabajamos en instituciones públicas y privadas y todos debemos recibir la protección de la vacuna para seguir realizando nuestra labor con seguridad para todos para nosotros para los pacientes y Para nuestras familias”, afirmaron.
 
El presidente del Colegio Médico de Quintana Roo, José Antonio Danel Beltrán, hizo un llamado al gobernador Carlos Joaquín González para que interceda y realice las gestiones necesarias, de forma urgente, para que la Federación envié las vacunas para todos los trabajadores de la salud de Quintana Roo “porque todos vemos pacientes, los cuales pueden ser portadores asintomáticos y debemos ser vacunados a la brevedad”.
 

Manifestó su confianza en que el lunes o martes tengan respuesta a sus peticiones que iniciaron desde enero con la relación de todo el personal del sector salud que no ha sido vacunado.
 
Danel Beltrán descartó la posibilidad de suspender actividades, pues dijo que la intención no es afectar a la ciudadanía.
 

“Sería catastrófico suspender actividades y no es la mentalidad de los integrantes del Colegio Médico: afectar a la población”.
 
El grupo de manifestantes, compuesto de poco más de 50 personas, reiteró su exigencia al derecho constitucional de la protección a la salud a través de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook