Se mantiene la demanda de productos del campo en la Zona Maya, pese a la pandemia

0
151

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El encargado del centro de producción de plantas aromáticas y comestibles, ubicado en el Ejido de X Hazil, Hilario Uh Varela, celebró la continuidad en la demanda de productos, pese a la pandemia, gracias a un mercado que demanda el producto, aunque dijo que aún falta el impulso del gobierno.

En este sentido dijo que este centro produce plantas como acelga multicolor, yerbabuena, cale, mostaza, higos, arúgula, espinaca (maya) o malabar, salvia, albahaca mamut, menta, estevia, entre otras plantas, de manera orgánica, con el propósito de cuidar el medio ambiente, además criar cabras.

Respecto a las acciones de los gobiernos, agregó que una de las malas acciones que las administraciones previas realizaron en la zona es impulsar proyectos a veces inexistentes y poco viables, lo que ha generado credibilidad al campo y a la producción.

Ello ha derivado en el cierre de apoyos a quienes realmente producen para el desarrollo y mejores condiciones de una comunidad, reprochó.

Uh Varela destacó que este proyecto de producción ubicado en las inmediaciones de la población de X Hazil Sur, apoya la economía de las familias de la localidad, ya que emplea a más de 15 trabajadores, quienes limpian y preparan el terreno para la siembra de más plantas o, en su caso, mantienen libre de maleza las áreas de producción.

Hilario Uh Varela agregó que la producción es canalizadas a diversos hoteles de la zona norte del estado, pero también venden de manera local.

Sin embargo, dijo que la demanda de algunas plantas comestibles es alta lo que hace rentable esta actividad, misma que ha funcionado sin el apoyo de ninguna dependencia.

Señaló que han generado, durante todo el año, diversos tipos de productos y en esta temporada tienen alta demanda de albahaca, remolacha golden y espinaca, por lo que ya preparan el terreno para ello, aunque de ser necesario también compran la producción local, a fin de cubrir la demanda del mercado.

Finalmente, dijo que esta empresa privada apoya a los jóvenes y personas de la localidad, quienes a veces requieren un poco de dinero para sostener sus estudios, aunque los instan a mejorar la economía de sus familias. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook