Ruta 307 | El regreso de Miguel Ramón por la puerta de las campañas

0
779

Miguel Ramón Martín Azueta está de regreso.

Miguel Ramón Martín Azueta fue alcalde de Solidaridad (1999-2002), luego quiso ser empresario de medios sin mayor brillo y fortuna y durante muchos años anduvo desaparecido hasta que regresó a la vida pública como operador de la campaña de Carlos Joaquín González a la gubernatura en 2015.

Con el triunfo de Carlos Joaquín, Miguel Ramón parecía que volvería a los primeros planos.

Operó favorablemente en las semanas previas a la toma de posesión del nuevo Gobierno estatal el control del Congreso que permitió tumbar en los siguientes meses el blindaje vergonzoso con el que se pretendía salvarle el pellejo a Roberto Borge motivo por lo que, en algún momento, Miguel se llegó a ver como Secretario de Gobierno para proyectarse, como es su estilo, al infinito y más allá.

Pero por situaciones que quizá tengan que ver con su personalidad, las cosas no fueron como Miguel Ramón esperaba y no sólo no le dieron el puesto que creía merecer, sino que empezó a chocar con pared hasta que finalmente fue desplazado por el grupo operador de Juan de la Luz Enríquez Kanfachi, que ha mantenido, de una u otra forma, la cercanía y, aparentemente, también la confianza de Carlos Joaquín.

Y Miguel volvió a desaparecer.

Hoy Miguel Ramón parece que quiere volver, que no devolver, y tiene el encargo de llevar la operación política de la campaña de Víctor Mas Tah para tratar de buscar su reelección en Tulum. Desde allí, Miguel tiene como estrategia lanzarse con todo contra Marciano Dzul, quien es hoy el principal oponente de las aspiraciones de Víctor.

Pero desde Tulum, Miguel también anda armando la estrategia (golpeteo, para decirlo en castizo), contra candidatos de otros municipios que no parecen ser del agrado de los operadores mayores del gobierno del cambio, como es el caso de Juan Carrillo en Isla Mujeres y Gabriel Mendicuti en Solidaridad.

A Juan Carrillo, como alcalde saliente, parece que no le perdonan que no se ajustara al guión que le entregaron para que se allanara en esta contienda electoral para facilitar el triunfo de la candidata de la alianza PAN-PRD-PRI-Confianza, Atenea Gómez Ricalde.

Y es que el ex priista y ex borgista Juan Carrillo hizo todo lo contrario: cuando se anunció la inédita alianza del PRI con el PAN y el PRD, renunció al partido que literalmente lo amamantó toda su vida política, para irse a Morena donde le ofrecieron la candidatura a la diputación federal por el Distrito 01. Y Fernando Ricardo Bacelis Godoy, uno de sus funcionarios más cobijados, también rompió el pesebre para ser nominado candidato a la presidencia municipal por la alianza ‘Juntos Haremos Historia’, lo que de un día para otro complicó las expectativas en esa isla.

En el caso de Gabriel Mendicuti, alcalde de Solidaridad en el periodo 2002-2005, además de secretario de Agricultura y Desarrollo Social con Félix González Canto y Secretario de Gobierno con Roberto Borge Angulo, parece que les está preocupando que está creciendo en las encuestas como candidato por Solidaridad por el partido Fuerza por México y definitivamente no lo quieren.

Así las cosas, queda claro que si durante las próximas semanas el tono y la compostura de las campañas se empiezan a descomponer, ya sabremos que Miguel Ramón habrá puesto su granito de arena. 

Y es que caballo viejo no aprende trote nuevo.

Comentarios en Facebook