SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO: 8 entidades en verde, 19 en amarillo y 5 en naranja del 12 al 26 de abril

0
779

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico por coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 12 al 26 de abril, publicó infobae.com.

Desde Palacio Nacional, el José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, indicó que el mapa de México se coloreará de la siguiente manera:

Por cuarta vez consecutiva, ningún estado se pintará de color “rojo” (máximo riesgo de contagio). Los últimos habían sido Guerrero y Guanajuato (del 15 al 28 febrero).

En color “verde” (bajo riesgo de contagio) estarán ocho entidades: se suman Nuevo León y Oaxaca; se mantienen Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Chiapas y Campeche. En este último ya se terminó de inmunizar a profesores de escuelas de educación básica para su próximo regreso a clases presenciales.

En “amarillo” o riesgo moderado estarán 19 entidades: regresa Jalisco y se suman Puebla, Querétaro e Hidalgo; se mantienen Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Quintana Roo y Tabasco

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán solo cinco: se mantienen la Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua y Yucatán; se suma Baja California Sur, estado que tuvo una alta afluencia de turistas durante las vacaciones de Semana Santa.

En esta ocasión el funcionario no resaltó cuáles estados anaranjados están en mayor riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias. Sin embargo, las que registran mayor ocupación hospitalaria por pacientes COVID-19 son la Ciudad de México, Estado de México y Chihuahua.

Cabe mencionar que los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook