Polarización e intolerancia ponen en riesgo la democracia, advierte Lorenzo Córdova

0
265

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que la creciente polarización política, la desinformación y la falta de resultados de los gobiernos ponen en riesgo la democracia, publicó Excélsior.

“Hoy la democracia no goza de un buen momento y no es un asunto de hoy, de la pandemia, de un proceso electoral; desde hace tiempo venimos arrastrando una serie de promesas incumplidas”, afirmó.

“La creciente polarización hoy aderezada, por cierto, con altas dosis de intolerancia, que es un antivalor democrático, lo que provoca descontento por la falta de resultados de los gobiernos democráticamente electos”, sostuvo.

Al participar en el Seminario sobre Política Educativa en México organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indicó que la pobreza y la desigualdad no contribuyen a la promoción de la democracia.

“La pobreza y la desigualdad oceánica no ayudan a mejorar este contexto de desconfianza, de descontento”, refirió.

En su conferencia magistral insistió que no son buenos tiempos para la democracia debido a que hay un proceso de desinstitucionalización que afecta a los partidos y a los parlamentos que son fundamentales para los gobiernos democráticos.

Al referirse a la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, elaborada por el INEGI, Córdova Vianello destacó que poco más de la mitad de los encuestados manifestó estar de acuerdo con la democracia, pero advirtió que la sociedad no debe confiarse.

“¿Cómo estamos satisfechos las y los mexicanos con la democracia? Un 52%, casi 53%, está muy satisfecho o algo satisfecho con la democracia, no está mal, pero tampoco hay que echar campanas al vuelo, esto es algo sobre lo que habría que trabajar”, consideró.

De acuerdo con esta encuesta, agregó, el 65% de la ciudadanía está de acuerdo con la democracia, pero destacó que una de cada seis personas considera que le da lo mismo un régimen democrático que uno autocrático.

“Y una de cada seis personas más considera que en algunas circunstancias un gobierno democrático puede ser mejor para resolver sus necesidades. Cuidado con esto”, opinó.

“Hay un dato que vale la pena resaltar, el INE es la institución pública que con un casi 60 por ciento, es la institución pública civil que mayor confianza genera, sólo después del Ejército y la Marina en primer lugar y de la Guardia Nacional en segundo lugar, no es un asunto menor”, manifestó al referirse a las instituciones.

Por ello, se congratuló, la gente está dispuesta a participar con el INE en la organización y desarrollo de las elecciones en curso.

“Y esto ha traído como consecuencia que hoy del millón 460 mil personas que necesitamos como funcionarias y funcionarios de casilla, hayan ya aceptado y cumplan los requisitos para hacerlo, casi 3 millones, 2 millones 933 mil; es decir, tenemos un ejército ciudadano de reserva que, por esa confianza en el INE y esa confianza en las elecciones, han aceptado ser funcionarios de casilla”, concluyó. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook