30 marinos detenidos por su presunta participación en desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas

0
261

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Treinta elementos de la Secretaría de Marina fueron detenidos desde el pasado 9 abril por su presunta participación en la desaparición forzada de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 2014, publicó animalpolitico.com.

Así lo dio a conocer la propia dependencia quien confirmó haber puesto a los elementos navales a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la Marina, las órdenes de aprehensión corresponden a los hechos ocurridos en Tamaulipas, “donde personal naval que se encontraba desempeñando labores de vigilancia y disuasión”.

También dijo colaborar para que las autoridades judiciales sean quienes realicen las investigaciones del caso.

Pese a que la Marina insiste en que los casos ocurrieron en 2014, familiares de víctimas de desaparición forzada señalan que se trata de hechos ocurridos entre enero y junio de 2018.

En noviembre pasado, Animal Político dio a conocer que la FGR tiene 34 carpetas abiertas por los casos de la desaparición de 47 personas entre enero y junio de 2018 en Nuevo Laredo, y que las sospechas se centran en la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada.

De hecho, la Marina reservó por cinco años la hoja de servicios de mandos vinculados a la desaparición y posible ejecución extrajudicial de las 47 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Esto, tras intenta conocer el expediente del almirante Marco Antonio Ortega Siu, que en aquel momento era el jefe de la Unidad de Operaciones Especiales (UOPES) de la Armada, y de Alfredo Reyes Mondragón, capitán de fragata al frente de la Base de Operaciones de Marina en Nuevo Laredo hasta junio de 2018.

El argumento de la Marina para mantener en secreto el currículum de ambos mandos es que la información podría llegar a manos del crimen organizado, lo que pondría en peligro a los oficiales y sus familias por ser personal operativo. (Fuente: animalpolitico.com)

Comentarios en Facebook