Detentan presencia de flamencos rosados en laguna de Cozumel 

0
221

COZUMEL, MX.- Personal de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) documentó recientemente la presencia de dos flamencos rosados (Phoenicopterus ruber) en el Parque Ecoturístico Punta Sur, con placas de identificación de la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., lo que permite conocer el área de distribución de los flamencos en la Península de Yucatán y constatar el estado de conservación equilibrado de la reserva ecológica Laguna Colombia.

En un comunicado de esa fundación, el Director de su parque Punta Sur, Jesús Benavides, explicó que en la Laguna Colombia es frecuente el avistamiento de especies catalogadas como indicadoras, que son organismos de flora y fauna importantes para la conservación de la biodiversidad, las cuales también están asociadas a sitios que presentan un estado de conservación equilibrado en sus ecosistemas.

El funcionario añadió que algunas de estas especies en ese recinto son las águilas pescadoras, los cocodrilos y los flamencos, entre otros.

Estas últimas aves, aunque son consideradas como residentes invernales, han permanecido durante varios meses en Punta Sur, a excepción de los meses de reproducción que van de abril a septiembre, donde tanto machos como hembras adultas regresan a los sitios de reproducción en la Península para llevar a cabo este proceso, dejando en Cozumel a un pequeño grupo de flamencos juveniles.

De acuerdo con el texto, en días pasados detectaron que entre la parvada que permanece en el ecoparque están dos flamencos que cuentan con marcas de registro, uno correspondiente al código DLAS y el otro al código DXZZ, por lo que reportaron este hallazgo a la Fundación Pedro y Elena, porque esos datos aportan información sobre las zonas de desplazamiento de estas aves, las condiciones en las que están las poblaciones y los hábitat que frecuentan dentro de la Península de Yucatán.

Sobre la información recopilada, la asociación civil hizo mención que el código DLAS, corresponde a un anillamiento llevado a cabo en el año 2016, lo que quiere decir que el ejemplar cuenta con cuatro años de edad y por lo tanto ya puede considerarse un flamenco adulto y que en esta temporada reproductora tendrá probablemente su primer apareamiento.

Un dato relevante para Cozumel es la información que arrojó la segunda observación correspondiente al código DXZZ, ya que este marcaje fue realizado en 2000, y para la presente temporada reproductora este individuo estaría cumpliendo 21 años.

Finalmente, recordó que los flamencos son una especie prioritaria para la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas costeros de Punta Sur, de la isla en general y del Caribe Mexicano, que forman parte del patrimonio biocultural y que son un ingrediente adicional de la belleza paisajística que ofrece Cozumel al mundo. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook