Regresa el Festival de Cine de Tulum en 2021, pero con medidas sanitarias

0
346

TULUM, MX.- La II edición del Festival Internacional de Cine Tulum (FICTU) está de vuelta y se llevará a cabo del 4 al 8 de agosto de 2021, informaron sus organizadores.

En un comunicado, añadieron que el festival privilegiará las exhibiciones al aire libre y seguirá un estricto protocolo para evitar contagios de COVID-19.

Ello, con el propósito de difundir las mejores producciones de cine nacional e internacional y reactivar las proyecciones cinematográficas en Quintana Roo.

Como en su edición anterior, en 2019, el FICTU estará integrado por cuatro secciones:

Horizonte (una muestra del cine nacional más sobresaliente de los últimos año); Hemisferio (una selección de películas que exploran, algunas veces directamente, otras diagonalmente, los temas más urgentes de estos tiempos, como la crisis climática, la justicia, los problemas de representación y la desigualdad social).

Asimismo, la Púlsar (un conjunto de las películas más arriesgadas que invitan a cuestionar las estructuras e ideas de nuestro entorno; cintas que retan las convenciones del lenguaje cinematográfico) y Sideral, películas realizadas por directoras y directores celebrados a nivel mundial o con los elencos más reconocibles.

En esta segunda edición el festival mantiene su misión de llegar a las comunidades mayas del Estado proyectando películas subtituladas al español y con la posibilidad de ser escuchadas en maya a través de audífonos.

El FICTU es posible gracias al impulso de autoridades locales y a la visión del director del Consejo de Promoción Turística, Darío Flota Ocampo, quienes reconocen la importancia de la exhibición cinematográfica para fomentar actividades culturales en la comunidad y reactivar la economía lo más pronto posible luego de la pandemia iniciada en 2020.

Bajo la dirección de Paula Chaurand, el festival busca hacer una selección de películas destacadas y conscientes que representen la multitud de voces del cine contemporáneo.

El equipo de programación, encabezado por Chloë Roddick, ha elegido títulos de diversos géneros y estilos, poniendo especial atención en las miradas marginadas para darles visibilidad.

El FICTU asume el reto de convertirse en uno de los referentes de la cultura de Quintana Roo, dando a conocer una convocatoria para apoyar a realizadoras y realizadores cinematográficos.

FICTU Cometa, que se publicará el 4 de mayo, tiene el objetivo de impulsar películas que estén en proceso de producción o postproducción.

Otorga un premio de 200,000 pesos para cintas de ficción o documental, cuyas locaciones se desarrollen entre el 60 y el 100 por ciento en Quintana Roo.

Además, busca fomentar la producción cinematográfica del estado y destacar sus impresionantes paisajes para proyectarlos a nivel nacional e internacional, así como estimular la industria audiovisual local de una manera organizada y sistemática.

Unas semanas antes de que inicie el festival serán dados a conocer los detalles de FICTU Studio, una iniciativa para profesionalizar a directores, productores y creadores, principalmente quintanarroenses interesados en producir películas en el estado, a través de talleres que les permitan aprender a preparar y presentar sus proyectos de películas.

El Festival Internacional de Cine Tulum invita al público local y extranjero, así como a medios de comunicación, a que se unan a esta comunidad que celebra al cine como una experiencia cultural y artística. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook