TOMAN INSTALACIONES DEL INAH EN QR: Sindicalizados de la dependencia en Chetumal exigen mejoras laborales y ampliación presupuestal

0
122

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el hartazgo de no tener respuesta de las autoridades federales a sus demandas, trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Quintana Roo (INAH) tomaron las instalaciones en Chetumal como parte de las primeras acciones del movimiento nacional.

El secretario general del Sindicato Democrático, Felipe Gómez López, explicó que de no tener respuesta se unirán al cierre escalonado de zonas arqueológicas que iniciaría este sábado en Chichén Itzá, Yucatán. Mientras tanto, los sitios arqueológicos de Quintana Roo siguen trabajando con normalidad, abiertos al público.

Recordó que el jueves, la dirigencia nacional del Sindicato entregó al Presidente Andrés Manuel López Obrador el pliego petitorio de 25 puntos, entre los que destaca la ocupación de plazas de trabajadores fallecidos, la exigencia al Congreso Federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de presupuesto para garantizar el derecho humano a la cultura tras los recortes efectuados a la dependencia; además de insumos y equipos de protección para garantizar el derecho humano a la salud de los trabajadores y visitantes que acuden a los museos y zonas arqueológicas reabiertas al público.

También piden recursos para la adquisición de maquinaria y equipo para garantizar el mantenimiento y limpieza de museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos.

Gómez López recordó que el gobierno federal recortó hasta en un 75 por ciento los recursos destinados a la cultura, entre ellos los destinados al INAH, con lo cual disminuyó la operatividad en un 50 por ciento.

Dijo que los trabajadores han tenido que aportar de sus recursos pata comprar insumos y dar mantenimiento a equipo.

“Llegamos al hartazgo de no tener respuesta y es momento de levantar la voz”, afirmó.

Aclaró que, en el caso de Quintana Roo, se han logrado acuerdos con el delegado Margarito Molina Rendón para garantizar la salud de los trabajadores, lo que derivó en el cierre del Museo Maya de Cancún tras detectarse un caso de covid-19 y evitar la propagación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook