CAMPECHE | Candidatos locales carecen de propuestas claras para la ciudadanía, dicen especialistas

0
208

CAMPECHE, MX.- El estado de Campeche vive un proceso electoral por el que se definirá la gubernatura, 13 presidencias municipales, 21 diputaciones de mayoría relativa, 14 diputaciones de representación proporcional, 28 sindicaturas, 102 regidurías y 132 juntas municipales, publicó publimetro.com.mx.

Esto con siete aspirantes a encabezar el Ejecutivo y en medio de una necesaria transición económica para la cual, de acuerdo con los analistas Cynthia Sánchez Calderón y Jorge Sansores Jarero no hay propuestas claras en las actuales campañas de los candidatos.

Coincidieron en que desde que operó la Reforma Energética de 2013 causando la pérdida de decenas de miles de empleos porque cientos de empresas que proveían a Pemex tuvieron que cerrar, ha sido importante poner en la agenda del estado la necesidad de una transición hacia una economía despetrolizada y sustentable, que impulse el ecoturismo y fortalezca los servicios.

Así lo sostuvieron durante el webinar México. Elecciones 2021. Campeche: Tendencias, Propuestas y Agenda Pendiente, organizado por la Universidad de las Américas Puebla.

La moderadora, Dainzú López de Lara, maestra y doctora en Ciencias Políticas y académica de la Udlap, refirió a los tres candidatos punteros a la gubernatura en esta contienda: Layda Sansores Sanromán por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena y PT, que se postula por cuarta ocasión; Christian Castro Bello, de la coalición Va por Campeche que forman el PRI, PAN y PRD, y en tercer sitio Eliseo Fernández Montufar por Movimiento Ciudadano.

Cynthia Sánchez Calderón, maestra en Comunicación Periodística, destacó que por primera vez en la historia de Campeche hay cuatro candidatas a la gubernatura, además de Layda Sansores, están Sandra Guadalupe Sánchez Díaz, por el Partido Verde Ecologista de México; Nicté-Ha Aguilera, del Partido Encuentro Solidario, y María Magdalena Cocom, por Redes Sociales Progresistas, y consideró que esto no deja de ser positivo en la búsqueda de la equidad sustantiva de género.

El contexto particular de la entidades que no ha habido alternancia, sólo ha gobernado un partido.

Pero hay que decir que quienes han asumido la gubernatura han sido capaces de llevar a cabo acuerdos que han impedido desbordamientos sociales como los vividos en otros estados, Guerrero o Michoacán, por ejemplo, lo que no quiere decir que no haya un ánimo de crispación entre la población, expuso Cynthia Sánchez Calderón, docente universitaria en la Universidad Autónoma del Carmen.

Si bien actualmente –consideró Jorge Sansores Jarero, director del periódico Tribuna de Campeche— va a la cabeza Layda Sansores y ella tiene un importante capital político porque es una mujer fuerte y con temple, su paso por tantos partidos (PRI, PRD, Convergencia, PT y ahora Morena) no le beneficia y así como ha ganado adeptos los ha perdido, la poca ventaja que tiene sobre Christian Castro Bello de la coalición Va por Campeche, podría perderla.

Cynthia Sánchez Calderón señaló que desde su perspectiva, “en Campeche no hemos visto que los candidatos hagan campaña de tierra, es decir, que recorran las calles, visiten las casas, conozcan de viva voz de la población los problemas, a través del contacto directo; en cambio, han preferido los actos multitudinarios, lo que los periodistas llamamos ‘presumir músculo’, y esto desde la situación sanitaria, en medio de la pandemia, podría perjudicar más que beneficiar”. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook