Admiten los primeros tres amparos contra la negativa de diputados de despenalizar el aborto en QR

0
161

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El Juzgado Primero de Distrito admitió los primeros tres de, por lo menos, 20 amparos interpuestos por colectivos feministas contra el dictamen aprobado por diputados de la XVI Legislatura en la cual rechazaron la despenalización del aborto en Quintana Roo.

Yunitzilim Rodríguez Pedraza, integrante del colectivo Marea Verde, que forma parte de la Red Feminista Quintanarroense, manifestó que siguen firmes en su lucha porque se respeten los derechos sexuales reproductivos de las mujeres en Quintana Roo.

“Aunque sea a golpe de amparos, como se ha logrado muchos otros avances; si tenemos que lograr el respeto a los derechos sexuales reproductivos, a golpes de amparo así tendrá que ser”, afirmó.

Confirmó que, tras el dictamen emitido por el Congreso de Quintana Roo se interpusieron seis amparos, cuatro en Chetumal y dos en Cancún, aunque otras organizaciones también presentaron sus recursos, con lo que sumarían 20, al considerar que se violentaron los derechos sexuales reproductivos de las mujeres y los derechos humanos a la salud.

Los amparos fueron interpuestos en el Juzgado Primero de Distrito como primera instancia para conocer de los amparos indirectos por violación de los derechos humanos.

Confirmó que el 29 de abril fueron notificadas de la admisión de los primeros tres amparos por la autoridad jurisdiccional, mientras están a la espera de la respuesta sobre el cumplimiento de las prevenciones hechas a un cuarto amparo.

Rodríguez Pedraza, indicó que los amparos pretenden lograr la adecuación del marco legal a la normatividad nacional e internacional “porque la Constitución protege del derecho de las personas, el derecho a la salud donde las mujeres pueden decidir el número de hijos que quieren tener, contar con asesoría e información sobre el derecho de interrumpir el embarazo si se afecta el proyecto de vida integral y emocional”.

Enfatizó que la intención es que haya reconocimiento al derecho a la salud.

Señaló que a través de los amparos se busca establecer que hubo violación al debido proceso, ya que los legisladores debieron argumentar su votación “y como servidor tienen que a pegar su actuación a la legalidad y al derecho que tiene la sociedad de conocer los motivos por los cuales votaron en contra de los derechos sexuales reproductivos además de la omisión legislativa por la falta de una armonización legislativa.”

Rodríguez Pedraza recordó que, después de la toma pacífica de las instalaciones del Congreso del Estado por espacio de 95 días, lograron obtener el dictamen que es el acto jurídico que esperaba el colectivo para avanzar con el proceso legal respecto a la negativa de despenalizar el aborto en Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook