Cancún es la ciudad más mexicana de todas, afirma pionera

0
128

CANCÚN, MX.- “Con sumo orgullo podemos decir que Cancún es la ciudad más mexicana de todas porque, a diferencia de la mayoría de las entidades del país y Latinoamérica, que surgieron luego de la conquista española, fue pensada por mexicanos”, expresó Tiziana Roma Barrera, unas de las pioneras de este destino del Caribe Mexicano.

Nacida en Bruselas, Bélgica, de padre italiano y madre mexicana, admitió que al principio esa multiculturidad de raíces le dificultó definirse, pero ahora dice orgullosa que es cancunense, pues le ha tocado vivir de todo, de ver cómo se dio su transformación, su desarrollo y en el que paso a ser de un proyecto, a uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.

Entrevistada para Radio Fórmula, a un día de que se celebre su 51 aniversario como ciudad, recordó que llegó a los nueve años de edad, en 1975, un año después de que lo hizo su padre, que en ese entonces llegó a tener la concesión de lo que es la playa Chac Mool; estudió en la Ciudad de México, luego en el extranjero y regresó en 1988 para no irse más.

“Lo bello de esta ciudad fue que, a diferencia de otras ciudades que surgieron de la Colonia y evangelización de los españoles, ésta surge en pleno siglo XX, pensada por mexicanos y con gente de muchos lugares que vinieron a establecerse. Esos pioneros lucharon por su evolución por su desarrollo, por una identidad”, indicó y recordó las épocas de pequeña donde creció en la supermanzana 3.

Para hablar de Cancún, dijo que es necesario replicar el mensaje de sus pioneros, de esa gente que sabe su historia, que están orgullosos de ser parte de una ciudad, la “más mexicana de todas”, y como en su caso la quiere mucho, pues aquí tiene a su familia, amigos, las cenizas de su madre yacen enterrados aquí.

“Cancún es una ciudad que no puede ser comparada con las demás, tienen una identidad propia. Sus andadores, sus avenidas, que al principio eran de un solo carril, la funcionalidad de sus glorietas, todo eso se hizo pensando en un porqué”, añadió. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook