INE emite medida cautelar contra AMLO para que respete veda electoral en sus ‘mañaneras’

0
433

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió hoy una medida cautelar en tutela preventiva contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que respete la veda electoral durante sus conferencias matutinas, publicó sinembargo.mx.

La autoridad electoral señaló que en la mañanera del 16 de abril, el mandatario mexicano emitió expresiones y proyectó imágenes relativas a beneficiarios de programas sociales y a acciones de Gobierno, es decir, propaganda gubernamental.

El INE ordenó al Presidente que, durante las campañas electorales, se abstenga de difundir logros de Gobierno, programas sociales, obra pública, o cualquier información que pueda incidir en las preferencias electorales.

Por su parte, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció el domingo que impulsará en la Cámara de Diputados un juicio político para destituir a dos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por haber anulado candidaturas electorales del partido.

En un comunicado, el líder de Morena en la cámara baja, Ignacio Mier, anunció que se sumarán a la propuesta del Partido del Trabajo (PT) de juzgar al presidente del INE, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama por haber “puesto en grave riesgo el desempeño de la función electoral”.

El pasado 25 de marzo, el INE suprimió las candidaturas de varios políticos de Morena, entre ellos sus candidatos a Gobernador de Guerrero y de Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, por no haber presentado los informes de gastos de precampaña que marca la ley.

Morena, que recurrió esta decisión ante el Tribunal Electoral, sostiene que no se realizaron precampañas, si bien el INE acreditó vídeos en los que estos aspirantes pedían apoyos para ser candidatos.

“Ambos consejeros no han brindado certeza a los participantes de la contienda electoral, han sido promotores de modificaciones al marco electoral una vez que éste ha iniciado, sigue en duda su independencia de los partidos políticos y no han sido pilares de la legalidad”, dijo Mier.

Asimismo, el diputado morenista criticó que los consejeros “hacen hasta lo imposible por mantener sus privilegios y excesos salariales”.

“Esto por sí solo representa una franca violación a la Constitución y por eso estamos seguros que esta solicitud de juicio político va a avanzar en la Cámara de Diputados”, explicó.

Aunque seis consejeros votaron a favor de retirar las candidaturas y cinco en contra, Morena solo ha anunciado el juicio político contra Córdova y Murayama.

El caso del aspirante a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, ha sido especialmente mediático, pues sobre él pesan cinco acusaciones de abuso sexual y violación.

El exalcalde de Acapulco y amigo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, amenazó con ir a “buscar” a los consejeros a sus casas y con bloquear las elecciones de Guerrero si no es el candidato.

Morena también tiene una disputa con el INE luego de que la autoridad electoral modificara el reglamento para evitar la sobrerrepresetación de partidos en el Congreso, algo que perjudicaría a Morena.

Por su parte, el presidente López Obrador también tiene su batalla personal contra el INE, al que acusa de ser el órgano electoral más caro del mundo, porque le prohibió hacer campaña en sus ruedas de prensa matutinas.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos pueden acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país. (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook