Pemex acepta 216 mdd como reparación del daño por caso Agronitrogenados

0
173

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, llegó a un acuerdo con Pemex, para pagar la reparación del daño por 216 millones de dólares derivado de la compra de la planta de Agronitrogrenados, publicó latinus.us.

Fuentes Judiciales indicaron que personal de Pemex así como funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) arribaron esta mañana al Reclusorio Norte para confirmar el acuerdo ante el juez José Artemio Zuñiga.

La empresa AHMSA, Xavier Autrey y Jorge Ancira Elizondo quedarían como obligados solidarios del acuerdo de reparación del daño.

Según lo pactado, Alonso Ancira tendrá que realizar tres pagos para cumplir con los 216 millones 664 mil 40 dólares del acuerdo. El primero lo realizaría a finales de este año, uno más en 2021, otro en el 2023 y el último hasta el año 2024.

Ancira enfrenta un proceso por el delito de lavado de dinero, derivado de un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, durante la adquisición de la planta de Agronitrogenados.

El pasado 10 de febrero, el juez José Artemio Zuñiga vinculó a proceso al empresario. Sus abogados habían solicitado modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada por la de libertad provisional, al argumentar que Pemex había aceptado un acuerdo de 219 millones de dólares por concepto de reparación del daño.

Esto, a cambio de que la Fiscalía General de la República (FGR) retirara la acción penal en contra de Alonso Ancira.

La FGR sostiene que la planta, que costó 273 millones de dólares, se vendió a Pemex a un sobreprecio 10 veces mayor al valor real. Además, acusa que los recursos del supuesto soborno fueron empleados por Lozoya para adquirir su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

Alonso Ancira, quien también posee la nacionalidad estadounidense, fue detenido el 28 de mayo de 2019 en el aeropuerto de Palma de Mallorca (islas mediterráneas de Baleares en España) en cumplimiento de una orden de detención emitida por México, pero el empresario se negó a ser entregado.

Finalmente, fue extraditado a México el pasado 3 de febrero, pero sus abogados acusaron a la FGR de no permitirles notificar que Ancira contaba con una suspensión provisional contra la ejecución de dicha orden. (Fuente: latinus.us)

Comentarios en Facebook