Investigadores y académicos proponen Evaluación Ambiental Estratégica para Yucatán

0
150

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Por cinco meses, personas investigadoras y académicas han trabajado en un proyecto para la elaboración de una Evaluación Ambiental Estratégica para Yucatán para proponer medidas de regulación cuando surgen proyectos como los agronegocios o aquellos relacionados con el tsunami inmobiliario, el turismo masivo o incluso el Tren Maya.

La propuesta que se ha trabajado por este periodo fue seleccionada en 2020 dentro de la “Convocatoria para elaborar propuestas de proyectos de investigación e incidencia para la sustentabilidad de los sistemas socioecológicos”.

De esta manera, el proyecto forma parte de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A pesar de que por la pandemia ha habido dificultades para consolidar este proyecto, las personas involucradas realizaron propuestas que serán evaluadas por el Conacyt, para así definir su continuidad en la segunda mitad de este año y hasta finales de 2024.

Para quienes se han involucrado en estas propuestas, tienen como referencia que la política ambiental como la declaración de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y los ordenamientos ecológicos territoriales han procurado sostener la diversidad ambiental tomando en cuenta la vulnerabilidad del territorio, por lo que consideran de gran importancia que haya más instrumentos de este tipo.

Los especialistas que se han comprometido con esta propuesta, consideran que el contexto es importante, porque así es posible saber qué estrategias hacer y comparar distintos escenarios de desarrollo para el diseño de políticas, planes y programas que atañen al territorio.

“Este es el corazón de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), un instrumento de política pública que el colectivo Articulación Yucatán ha demandado desde 2016, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Transición Energética, pero que a la fecha no ha sido desarrollado”, han informado.

Los especialistas involucrados son del Instituto Tecnológico de Mérida, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Unidad Peninsular del CIESAS, el CEPHCIS-UNAM y el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo (LUM).

Los trabajos están encabezados por el doctor Rodrigo Patiño, investigador adscrito al Cinvestav-Unidad Mérida y miembro de Articulación Yucatán.

Con todos los asistentes se plantearon dinámicas para discutir temas relacionados con un futuro deseable para la Península de Yucatán y con la Evaluación Ambiental Estratégica como instrumento de política pública que pueda ayudar a la construcción de este futuro.

De esta manera, continuarán trabajando y esperan que este proyecta continúe siendo apoyado para hacer propuestas reales al Gobierno del Estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook