Yucatán se mantiene entre los 10 estados con mayor competitividad

Quintana Roo bajó cuatro posiciones; está en el lugar 16

0
113

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE) realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha ubicado a Yucatán entre las 10 entidades con mayor puntuación en los sectores económico, sostenible, inclusión y gobernanza eficaz, mientras que Quintana Roo se encuentra en la posición 16, incluso bajó cuatro posiciones más en un año.

El IMCO ha informado que este índice está compuesto por 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices que evalúan dimensiones de la competitividad de los 32 estados del país.

En el caso de Yucatán, a pesar de que por su puntuación logra ubicarlo en la posición 10, su categoría de competitividad es media alta, es decir, hay entidades que tienen mejor calificación y en el caso de Quintana Roo es media baja.

En relación al rubro del sistema político, estable y funcional, el estudio detalló que en 30 estados más del 75% de los adultos consideró que las prácticas corruptas en el gobierno del estado eran frecuentes o muy frecuentes, pero los estados por debajo de esta línea fueron Querétaro con 72% y Yucatán, con 71%.

De igual forma, Yucatán se posiciona en los primeros lugares también porque fue la entidad con la mayor participación ciudadana, al participar el 74% de su lista nominal en la última elección a gobernador.

Por otra parte, a pesar de que Yucatán ocupa los primeros lugares a nivel general, en el rubro de medio ambiente, el estado junto con Quintana Roo y Campeche ocupan los tres últimos lugares.

En el rubro de educación, el IMCO determinó que en México existen ejemplos como los sistemas de información de Guanajuato y Yucatán, los cuales han sido exitosos en generar información útil y en su uso en los planteles educativos.

En relación a la prohibición en ayudas sociales en las legislaturas estatales, el organismo expuso el caso del Comité de Participación Ciudadana del Congreso de Quintana Roo, pues presentó una demanda de amparo para combatir esta asignación presupuestal por exceder las funciones legislativas y considerarse una fuente de riesgo para la corrupción.

Asimismo, hasta julio de 2020, al menos 13 entidades hicieron público el monto de las contrataciones en la compra de bienes y servicios para atender coronavirus (COVID-19); este monto representa 8 mil 160 millones de pesos, pero el resto, carece de información respecto de las acciones y contrataciones destinadas a la atención de la pandemia lo que dificulta su seguimiento y control.

De manera general, aunque Yucatán ocupa los primeros lugares en el índice de competitividad, hay rubros en los que aún está por debajo de la media nacional.

Hasta ahora, Ciudad de México es la única entidad con competitividad alta, Guerrero es la entidad menos competitiva.

Yucatán es el estado más seguro, Chihuahua es el mejor conectado y Sinaloa tiene las mejores condiciones laborales, mientras que seis de las 32 entidades tienen competitividad baja.

En promedio, todas las entidades empeoraron su crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pues pasaron del 1.2% al -2.3%. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook