Piden empresarios en Tulum mayor capacitación policiaca

0
166

TULUM, MX.- La mayor profesionalización de los cuerpos policiacos, en especial en materia de derechos humanos, ya es una urgencia para este y otros municipios del estado, declaró hoy Mark Puyol, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Riviera Maya.

En rueda de prensa, acompañado de Jerónimo Carreño, representante de Coparmex en Tulum, el empresario hotelero señaló que Quintana Roo no necesita solo de leyes firmes, sino de más policías, capacitados, para que se recupere la confianza ciudadana y se garantice la seguridad.

No descartó que incluso la iniciativa privada pueda cooperar en el esfuerzo económico que implique la mejora de los cuerpos policiacos, tanto en su capacitación, condiciones y salarios.

El líder de la Coparmex destalló cinco puntos necesarios en materia de seguridad pública:

1- Que los ciudadanos sepan sus derechos y obligaciones, lo que incluye el denunciar cuando son víctimas de un delito. Puyol aquí lamentó que el 99% de los casos de extorsión que sufren sus agremiados no son reportados, lo que dificulta que las autoridades atiendan esta problemática.

2- Trabajar en recuperar la confianza ciudadana, para mejorar las denuncias.

3- Fortalecer la Mesa de Seguridad, que acaba de ser creada en la Riviera Maya, y que es donde deben ser planteados problemas como el de la capacitación policiaca.

4- Fomentar la solución pacífica de conflictos, lo que pudo haber evitado la trágica muerte de una extranjera a manos de la policía, en este municipio.

5- Un diagnóstico profundo para entender qué ocurre en los cuerpos policiacos, para así tomar acciones concretas para sanearlos y mejorarlos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook