Exhorta Congreso a municipios a emitir su ‘Atlas de Riesgo’

0
72

CHETUMAL, MX.- Solo tres de los 11 municipios de Quintana Roo, Benito Juárez, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, cuentan con un Atlas de Riesgo en forma. Cuatro otros municipios no cuentan con este instrumento y los otros cuatro lo tienen desactualizado.

Así fue revelado hoy en el pleno del Congreso del Estado, al dar lectura a un punto de acuerdo, para que se exhorte a los gobiernos municipales a que cumplan con la ley y expidan o actualicen sus Atlas de Seguridad, para contar con un diagnóstico certero de riesgos, en beneficio de la ciudadanía.

El exhorto fue aprobado de forma unánime, por los 19 legisladores presentes, en la doble sesión ordenara efectuada hoy.

También en la sesión, tomó la voz la legisladora de Morena, Erika Castillo Acosta, para condenar la violencia sufrida en fechas pasadas por unidades de transporte público en Cancún, y pedir la intervención de la autoridad, que está obligada a velar por la seguridad de quienes utilizan este servicio público.

La diputada también convocó a sus compañeros a que “dejen un poco de lado las campañas” y también se sumen en en esta exigencia por mayor seguridad, tanto en Cancún como en otros municipios.

Castillo Acosta lamentó que hay muchísimas personas obligadas a cerrar sus negocios a causa de las extorsiones y la inseguridad, quedando impedidos de desempeñarse libremente en lo económico, tema que ya debe ser abordado de forma abierta y coordinada por las instancias de gobierno.

Por su parte, la panista Kira Iris San subió a la tribuna para criticar al gobierno de la Ciudad de México por la tragedia ocurrida anoche en la línea 12 del metro, que ha dejado a 24 personas sin vida.

La legisladora afirmó que hay una negligencia administrativa en este hecho e indicó que ha quedado demostrado que la corrupción no tiene colores partidistas, pese a los “discursos demagógicos”.

En las dos sesiones de hoy, se dio lectura a varias iniciativas de reforma de ley, las que fueron turnadas a comisiones. Estas incluyen reformas para ampliar la participación en el congreso juvenil, de Fernanda Trejo; para que el Instituto Quintanarroense de la Mujer pueda brindar talleres, también de Fernanda Trejo; para normar el “teletrabajo” en instancias de gobierno por Hernán Villatoro; obligar a la publicación de los informes legislativos, también de Hernán Villatoro; y para que concesionarios de transporte no tengan que notarizar su lista de beneficiarios; de Eduardo Martínez Arcila.

Se dio lectura a un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados retome el dictamen de violencia digital (Ley Olimpia) aprobado por el Senado, presentado por José Luis Guillén López, que ya se quedó sin materia, al haber esto ocurrido.

También se ingresó una iniciativa para expedir una Ley de Lactancia Materna, presentada por el diputado Édgar Gasca Arceo.

Por último, se desechó una iniciativa para que los gobiernos municipales no tuvieran que pagar inserciones en el Periódico Oficial, toda vez que la ley que pretendía reforma ya fue abrogada, al expedirse una nueva. Desechadas igualmente quedaron iniciativas para reformar la Ley de Ingresos de Lázaro Cárdenas y la Ley de Egresos del Gobierno del Estado, de 2020, pues ese año fiscal ya concluyó. (AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook