Yucatán tendrá un registro oficial de delitos en contra de mujeres, niñas y adolescentes

0
82

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Luego de discutir cinco iniciativas en favor de las mujeres en Yucatán, legisladores del Congreso del Estado las aprobaron y dentro de ellas, hay una propuesta de crear un registro público en el que serán incluidos datos relacionados con violencia dirigida hacia mujeres, niñas y adolescentes.

La iniciativa que fue avalada propone que sea creado un registro público sistemático de delitos cometidos en contra de mujeres, con la finalidad de recabar información de datos de estadística criminal y de víctimas.

Dicho registro también incluirá los tipos de violencias a los que las mujeres son sometidas, tales como física, psicológica o sexual.

La diputada Milagros Romero Bastarrechea indicó que este registro servirá para generar políticas públicas encaminadas a la erradicación de estas violencias.

“La información se compartirá con el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres a cargo de la Secretaría de la Mujer, para que registren la información, y en su caso la turnen a las instancias involucradas para su atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia”, precisó.

Además de la iniciativa que propone este registro, también fueron aprobadas otras iniciativas que tienen que ver con protección de las mujeres en otros espacios.

Tal es el caso de la iniciativa de ley relacionada con la violencia institucional, la cual busca que las autoridades tengan la obligación de asegurar, en el ejercicio de sus funciones, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a través de la prevención, atención, investigación, sanción y, en su caso, reparación del daño.

También, fue aprobada otra iniciativa que tiene que ver con violencia obstétrica y esta busca que la Secretaría de Salud erradique prácticas violentas o discriminatorias dentro del personal que labora dentro de las instituciones de salud de los sectores público o privado.

Asimismo, busca que las autoridades se comprometan en brindar la información necesaria para que tanto mujeres y familiares identifiquen los casos de violencia obstétrica, sobre todo identificándola como una acción u omisión por parte del personal de salud que cause daño físico o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto o la etapa del puerperio o posparto, ocasionada, entre otros, por la falta de acceso a servicios de salud reproductiva, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Una iniciativa más aprobada fue en materia de protocolos de actuación para la prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra mujeres, niñas y de género, tiene como finalidad de contar con protocolos que brinden atención a las víctimas de conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual.

De igual forma, los legisladores de Yucatán aprobaron reformar la temporalidad prevista de setenta y dos horas para una orden de protección de emergencia cuando una mujer denuncie, por lo que se avaló incrementarla a 60 días; así como disminuir de 8 a 4 horas siguientes de haberse realizado la solicitud para que se dicten tales medidas de protección.

De igual modo se propone que dichas órdenes de emergencia podrán prorrogarse por la autoridad jurisdiccional, hasta por 30 días más o por el tiempo que dure la investigación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook