PANDEMIA EN MÉXICO: 14 estados en ‘verde’, pero continúan contagios y decesos por COVID-19

0
327

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este sábado 8 de mayo se han registrado 2 millones 364 mil 617 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 218 mil 928 defunciones por la enfermedad, publicó infobae.com.

Lo anterior significa que hubo un incremento de 2 mil 743 contagiados en las últimas 24 horas, así como 271 muertes. Asimismo, hay 1 millón 884 mil 8 personas recuperadas, 3 millones 950 mil 100 casos negativos y un total de 6 millones 751 mil 476 personas estudiadas desde el primer caso.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, la Red IRAG reportó que hay un 11% de camas generales que están siendo ocupadas y un 15% en camas con ventilador mecánico para pacientes graves. Esto significa que hay una reducción total de hospitalizados de -83% del punto máximo, que fue a inicios de 2021.

La Dra. Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, detalló desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen estimados en el país 20 mil 266 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (25 de abril al 08 de mayo de 2021).

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son la Ciudad de México, Estado de México y Tabasco, que en su conjunto concentran el 43% de dichos casos en el país.

En el panorama internacional, hay un total de 156 millones 496 mil 592 casos confirmados a nivel mundial. De esos, 11 millones 64 mil 500 (7%) son los casos confirmados en los últimos 14 días.

La tasa de letalidad global está en 2.1%, y la pandemia activa vuelve a concentrarse en Asia Sudoriental con 423 mil 364 casos, o el 51.8 por ciento.

Actualmente, México es el tercer país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos; y es número 14 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Avance de la vacunación contra el COVID-19

Respecto a la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 21 millones 8 mil 618 dosis de las 27 millones 93 mil 685 que se han recibido desde el pasado 23 de diciembre, de las fórmulas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V y Cansino.

Estas han sido utilizadas para personal médico de primera línea en atención a la pandemia como en adultos mayores de 50 años y personal educativo de Campeche, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Nayarit.

Tan solo al último corte, se inyectaron 467,788 dosis. Mientras que un total de 9 millones 325 mil 576 personas han recibido el esquema completo de vacunación (las dos dosis).

Cabe mencionar que, desde hace un par de días la Secretaría no ha compartido la actualización del número de Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI); es decir, las reacciones a las vacunas; sin embargo, se había mantenido en -1 por ciento.

Semáforo COVID-19

La Secretaría de Salud actualizó el Semáforo Epidemiológico de coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 10 al 23 de Mayo. El mapa de México se coloreará de la siguiente manera:

Por sexta vez consecutiva, ningún estado se pintará de color “rojo” (máximo riesgo de contagio). Los últimos habían sido Guerrero y Guanajuato (del 15 al 28 febrero).

Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo de contagio) estarán 14 entidades: Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” o riesgo moderado estarán 15 entidades: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Morelos, Yucatán, Estado de México y, por primera vez, la Ciudad de México.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán solo tres: Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo, éste en donde se encuentran los destinos turísticos más importantes del país. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook