La transformación de Tulum iniciará con sistemas de saneamiento ambiental, anticipa Marciano Dzul

0
153

TULUM, MX.- La transformación de Tulum arrancará con un nuevo sistema de manejo de residuos sólidos, hoy no existe en todo el estado un lugar en el que la basura y su disposición final no representen un severo riesgo ambiental “en mi gobierno vamos a generar la normatividad necesaria para que desde los hogares se separen los residuos en orgánicos e inorgánicos y vamos a gestionar un relleno sanitario con equipo para compactar materiales reciclables y generar composta”.

Así lo expresó el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, Marciano Dzul Caamal, quien reveló que en Tulum hay dos basureros a cielo abierto que contaminan con lixiviados los ríos subterráneos y los cenotes, uno de ellos en desuso y el que está en servicio “es un verdadero monumento a la irresponsabilidad de la actual administración porque puede convertirse en un desastre ambiental”.

Confío en que el apoyo mayoritario que me han mostrado los ciudadanos en todo el municipio se traduzca en votos que nos permitan iniciar aquí la Cuarta Transformación para atender los riesgos ambientales que por envilecimiento y corrupción ha propiciado la banda criminal que nos gobierna, aseveró.

Indicó que ha solicitado a un grupo de amigos especialista en el tema que desarrollen el proyecto de saneamiento de los tiraderos de basura a cielo abierto y generen un plan de manejo integral de la basura o residuos sólidos “para que aun antes de rendir protesta iniciemos las gestiones ante el gobierno federal y estatal para la construcción de un relleno sanitario de vanguardia”.

Estoy convencido que con un buen manejo de los desechos se podrán incluso generar ingresos con la venta de materiales reciclables, pero lo más importante es que evitemos un desastre ambiental que dañaría severamente a este gran destino turístico y que estemos en condiciones de atender este asunto que la dinámica de crecimiento poblacional tiende a empeorar, concluyó. (Elección 2021)

Comentarios en Facebook