Desde Playa del Carmen, amenazan a candidata de Yucatán a través de ‘narcomanta’

0
258

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La candidata Xóchitl Delgado Caballero para la alcaldía de Kanasín por el partido Movimiento Ciudadano afirmó que fue amenazada de muerte a través de dos maneras, la primera fue en una ‘narcomanta’ que apareció en Playa del Carmen el sábado por la noche y luego, el domingo, con una fotografía de la misma le llegó un mensaje a su teléfono celular, dejando claro que sí es por su participación en la actual contienda electoral.

La candidata expuso que la amenaza que recibió se debe a que está haciendo una campaña de compromisos, ideas y de propuestas.

“Me amenazaron de muerte a través de una lona colgada en Quintana Roo y por medio de un mensaje que enviaron con un número desconocido. Por el hecho de intentar hacer las cosas bien, pedir rendición de cuentas y de impulsar la transparencia, se han violentado mis derechos. Recibí amenazas directas y sobre todo hacia mis hijos y mi familia, hoy tengo miedo, temo por mi seguridad y la de mi familia”, precisó.

Ante estos hechos, la candidata presentó ayer mismo una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la cual quedó marcada con el número de carpeta UNATD-G1/005133/2021.

Además de solicitar medidas de protección para la candidata y su familia, de igual forma se informó de la situación ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).

“Se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y no me interesa hacerme la mártir, pero no quiero ser una más en las estadísticas de un país en el que a diario asesinan a mujeres. Tengo claro que el miedo nunca debe nublar la esperanza, así que no me voy a doblegar y vamos a dejar un precedente”, refirió.

Para la candidata este hecho la hace representar con mayor fuerza a las mujeres de Kanasín que han sufrido violencia de género, otras más que han sido víctimas de feminicidios y a las que diariamente salen a trabajar para sacar adelante a su familia.

“Hoy volvemos a decir: Ni una más, ni una mujer amenazada, ni una mujer violentada; siempre hemos sido juzgadas por la forma de vestirnos, la forma en la que hablamos, la hora en la que caminamos y tengo claro que ahora yo me juego la vida por el simple hecho de aspirar a ser servidora pública”, puntualizó.

Sin embargo, en medio de la situación, la candidata aseguró que la protección se la dará la ciudadanía y las más de 70 mil mujeres que hay en Kanasín.

“Somos las mamás, las hermanas, las hijas, las esposas de la otra mitad. Hagamos valer todas nuestras fuerzas. Pido a las autoridades del estado que no dejen pasar esto, que no guarden mi caso en un cajón y que atiendan a mi llamado de auxilio porque es mi vida y la de mi familia, mis hijos están en peligro”, aseguró.

Sobre la presunta lona colgada en algún punto de Playa del Carmen, esta habría sido colocada la noche del sábado y los mensajes vía texto le llegaron el domingo por la tarde. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook