Recomendación de Cedhqroo contra el Ayuntamiento de BJ lleva un 60 por ciento de avance

0
100

CHETUMAL, MX.- La atención de la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cdheqroo) al Ayuntamiento de Benito Juárez con respecto a la agresión registrada el 9 de noviembre de 2020 lleva un 60 por ciento de avance, aunque las presuntas víctimas consideraron que no han recibido esa asistencia, pues, dicen, “de los 10 puntos solo uno ha sido cumplido y a medias”.

Previo a la reunión de diputados de la XVI Legislatura con inconformes por los sucesos de ese día, el presidente de la Comisión, Marco Antonio Toh Euán, refirió que las autoridades involucradas en los hechos de ese día llevan un avance en el cumplimiento del 60 por ciento.

Detalló que la mayor complicación para el cumplimiento de esta recomendación está en el rubro de la parte monetaria hacia la parte que se asume como víctima, monto que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo cuantifica y valida, pero hasta ahora no ha sido finiquitado del todo, aunque ya hubo un adelanto.

Dentro de las recomendaciones también deben cumplir en diversas modalidades que van desde el procedimiento administrativo, la separación del cargo de los funcionarios que violaron los derechos humanos de los manifestantes ese día, los policías, la compensación monetaria y la rehabilitación por daño psicológico ya atienden esto tras una reunión entre la instancia a su cargo, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y el Ayuntamiento de Benito Juárez.

Sin embargo, en la reunión de trabajo de diputados de la XVI Legislatura con quienes se dicen agraviadas, éstas refirieron que de los 10 puntos que la autoridad debe atender, sólo ha cumplido uno a medias y se trata de la atención médica y psicológica, la cual ha sido deficiente.

Además, exigen justicia y protección, ya que además de ser, según ellas, revictimizadas y acosadas por la propia autoridad, algunas han recibido amenazas. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook