OTRA SEMANA MÁS EN NARANJA: Quintana Roo sigue en una “situación delicada” y el rojo sigue cerca, pero se mantiene el Semáforo Epidemiológico sin cambios, confirma Gobernador

0
360

CHETUMAL, MX.- Las 5 medidas que implementamos esta semana para evitar el incremento de los contagios COVID-19, permite mantenernos en naranja dentro del Semáforo Epidemiológico estatal hasta el 30 de mayo, informó esta tarde el gobernador Carlos Joaquín González.

Sin embargo advirtió que Quintana Roo sigue en una situación delicada, que la situación epidemiológica es compleja y el rojo sigue cerca.

De hecho, en su más reciente reporte, la Secretaría estatal de Salud (SESA), dio a conocer que en las últimas 24 horas se reportaron 181 casos nuevos de COVID-19, así como 11 decesos por esta causa.

Según las cifras que proporcionó la dependencia, hasta el 20 de mayo se han registrado 25 mil 598 casos positivos.

“Es fundamental que todos cumplan con las medidas sanitarias, respetar los aforos y las disposiciones oficiales”, precisó la dependencia en un mensaje de redes sociales.

En el marco del programa especial de televisión que ofrece los jueves para la actualización del Semáforo Estatal del 24 al 30 de mayo, el mandatario quintanarroense dio a conocer los avances de vacunación y las acciones para evitar el aumento de contagios.

El programa y anuncio se adelantó varias horas, pues regularmente se hace por la noche, pero en este momento el espacio en los medios públicos de comunicación, se ocupan para la transmisión de los debates públicos entre los candidatos a las presidencias municipales de Quintana Roo.

De acuerdo con la información que proporcionó Carlos Joaquín, al cierre de las 12 del día en Quintana Roo se han aplicado esta semana, 24,332 vacunas a personal de Educación, el 62.2% de la meta, así como 29,115 dosis a mayores de 50 años en Benito Juárez, el 71.8% de la meta por alcanzar.

En cuanto a las acciones, el gobernador Carlos Joaquín recordó que esta semana entraron en vigor una serie de medidas y restricciones obligatorias, que implicarán castigos al no cumplirlas.

Lamentó que se aplican como consecuencia de la tendencia en el aumento de contagios para la COVID-19, que pone en riesgo a Quintana Roo de regresar al rojo en el semáforo epidemiológico.

“El panorama no es alentador por el aumento de contagios en las últimas semanas y que nos acerca más al rojo por lo que es necesario implementar medidas urgentes”, insistió.

Las cinco medidas contemplan la supervisión estricta de horarios y aforos, apegada al semáforo y que en caso de incumplirse habrá cierre, suspensión y clausura.

En el caso de eventos como competencias, ferias, expos y congresos, entre otros, precisó que tendrán que efectuarse en el contexto de “burbuja sanitaria”, que incluye respetar el aforo, y en el que todo el que ingrese deberá de mostrar una prueba de antígeno negativa, no mayor a 48 horas de vigencia, y no podrá salir hasta concluida la actividad.

También considera el cierre de calles y la restricción de la movilidad en las principales avenidas, que el transporte público y privado será monitoreado, y ningún vehículo podrá superar el número de pasajeros permitido en el color naranja.

Finalmente, aseveró que las reuniones sociales que sean masivas serán sancionadas, pues “no podemos arriesgarnos a convivencias que incumplan las medidas de sana distancia y ponen en riesgo a toda la población”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook