YA NO HUBO CAMBIOS EN LA TENDENCIA: Morena y aliados triunfan en 8 de 11 municipios de Quintana Roo, según el PREP con el 100% de actas capturas

0
299

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” habría triunfado en siete municipios del estado en los comicios de ayer, en tanto que Morena a solas ganó en uno más; por su parte, la alianza “Va por Quintana Roo” se quedó con las tres demarcaciones restantes, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Con la captura del 100% de las actas de casillas, se tiene de manera preliminar que Morena y sus aliados refrendaron su triunfo en Benito Juárez, con Mara Lezama Espinosa, y en Othón P. Blanco, con Yensunni Martínez Hernández. Ahora también suman victorias en Felipe Carrillo Puerto, con Mary Hernández; Cozumel, con Juanita Alonso Marrufo; y Tulum, con Marciano Dzul Caamal.

También en esta misma alianza, el Partido Verde gana por tercera ocasión en Puerto Morelos, ahora con Blanca Merali Tziu Muñoz; Movimiento Auténtico Social (MAS) se impuso en Lázaro Cárdenas, con Orlando Bellos Tun. En tanto, Morena ganó sin aliados en José María Morelos, con Erick Borges Yam.

Los opositores del PAN-PRI-PRD-CPQ lograron conservar Bacalar, con José Alfredo ‘Chepe’ Contreras Méndez, así como Isla Mujeres, con Atenea Gómez Ricalde. También parecen haber recuperado Solidaridad, con Lili Campos Miranda.

Sin embargo, dejan de ser gobierno en Cozumel, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.

En estos resultados preliminares, votaron 542 mil 569 quintanarroenses, de los cuales 211 mil 984 lo hicieron por “Juntos Haremos Historia”. En contraste, “Va por Quintana Roo” sumó 103 mil 335 sufragios, aunque a estos habría que añadirles los más de 50 mil de las candidatura comunes en Benito Juárez y Puerto Morelos.

De los demás partidos, Fuerza por México obtuvo 56 mil 359 votos, en tanto que Movimiento Ciudadano logró 26 mil 958. El Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas apenas pudieron sumar 15 mil 460 y 13 mil 410, respectivamente.

Todavía falta que se efectúe el conteo efectivo de los resultados de casillas, y desahogo de posibles impugnaciones. Si bien muchos municipios muestran ventajas prácticamente irreversibles, hay casos en donde pudieran invertirse triunfos, como en Cozumel y Lázaro Cárdenas, en donde las diferencias entre los dos primeros lugares son de alrededor de mil votos, y en Solidaridad, en donde hay señalamientos de que no se han contabilizado las casillas contiguas dentro del PREP. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook