Encuentran presuntas actas electorales en la basura en el Ieqroo de Solidaridad

0
120

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Una bolsa que contenía lo que parecen ser actas electorales fue descubierta entre la basura esta noche en el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), poco antes de que iniciara el recuento de votos.

Sin embargo, uno de los consejeros señaló que estas supuestas actas eran copias, y además ilegibles.

El hallazgo fue efectuado por representantes de partidos, quienes decidieron registrar estas bolsas, frente a los consejeros del Ieqroo, después de hallar inconsistencia en la bodega en la que estaba resguardado parte del material electoral. Hallando tres actas.

Ante la posible comisión de delitos electorales, los representantes pidieron el ingreso de los policías municipales que custodiaban el perímetro, para que tomen fe de lo ocurrido.

Los consejeros locales del Ieqroo se retiraron para conferenciar a puerta cerrada, mientras los representantes pedían que se cerrara el acceso al lugar donde se encontraba el material electoral, que presuntamente fue purgado a escondidas por personal del Ieqroo.

Eventualmente, los consejeros salieron, dando inicio a una áspera discusión con los representantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, así como con el secretario de Seguridad Pública municipal, pues solicitaban que se retiraran los policías, algo que éstos se negaban, por ser primeros respondientes.

Uno de los consejeros entonces indicó que las tres actas halladas eran copias y además ilegibles. En respuesta, una representante afirmó que estas actas no fueron presentadas de forma pública y deshacerse de ellas a escondidas es un delito.

Los representantes pidieron la presencia de la Marina, pero el presidente indicó que por COVID-19 no puede entrar más gente. Un punto en el que se negaban rotundamente los representantes era que se trajera a la Policía Estatal, como fue sugerido por el presidente del consejo.

Al lugar llegó el secretario de Seguridad Pública municipal, Jorge Robles, a quien le explicaron lo ocurrido, con los consejeros indicaron que se trataban de copias y los representantes indicando que no son peritos para determinarlo.

El jefe policiaco pidió que continúe el resguardo, para evitar un conflicto social, en lo que se determina el fondo del asunto. También sugirió recurrir a la Fepade, para un posible deslinde de responsabilidades.

El Consejo General acordó elaborar un acta circunstanciada de este incidente.

Afuera, los militantes de Morena que están en plantón permanente desde el lunes comenzaron a corear “voto por voto” así como “el pueblo unido jamás será vencido”.

Después de varios minutos, arribaron elementos de la Marina, que procedieron a ingresar al recinto.

Varios integrantes de la prensa que acudieron al lugar cuestionaron la presencia del secretario de Seguridad Pública al interior de este recinto y si esto significaba que había vulnerado el lugar, a lo que él contestó que tienen un permiso para resguardar las instalaciones.

Después de la llegada de la Marina, hubo una conversación con Jorge Robles, quien procedió a retirarse del lugar.

Agentes de la Policía Ministerial también arribaron a este Consejo General, para tomar constancia de lo ocurrido y determinar si ocurrió algún delito.

Por último, también hizo su arribo la Policía Estatal. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook