Gertz Manero es aceptado en el Sistema Nacional de Investigadores tras 11 años de intentos fallidos

0
29

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, consiguió ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) tras 11 años de intentos fallidos, publicó sdpnoticias.com.

Sin embargo, Alejandro Gertz Manero ingresó desde el nivel III, sin pasar por los niveles previos: Candidato, I y II, como todo investigador de México.

El dictamen aprobatorio para el ingreso de Gertz Manero al SNI tiene fecha del 19 de abril de 2020 y fue firmado por el presidente de la Comisión Especial Dictaminadora, Ernesto Villanueva Villanueva.

“Se resolvió por unanimidad de los tres integrantes de este órgano colegiado, que el Dr. Alejandro Gertz Manero cumple con los requisitos necesarios para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, se lee en el dictamen.

“Y estima, del mismo modo, que le debe ser otorgado el nivel III por su obra y su trascendencia nacional e internacional”, agrega el dictamen emitido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El documento señala que Alejandro Gertz Manero cumple con los requisitos de ingreso, como lo son el tener el grado de doctor, “el cual satisface el afectado al tener tres títulos de doctor”.

Así como también el realizar “habitual y sistemáticamente investigación científica”.

El escrito destaca que el Fiscal General presentó distintas obras académicas para su revisión con el fin de demostrar su trabajo científico.

Según el dictamen, Gertz Manero cumple con los lineamientos de acreditar docencia y desempeñar su labor en México.

Lo intentó durante más de una década, sin lograrlo

Pese a que en 2010 comenzaron sus intentos de ingreso al SNI, este le había sido negado por una “insuficiente producción” científica, de acuerdo al Conacyt.

La negativa del Conacyt ante las solicitudes de Gertz Manero habían sido constantes; no obstante, con Elena Álvarez-Buylla al frente del Consejo fue cuando finalmente pudo ingresar al SNI.

De acuerdo con Animal Político, Alejandro Gertz Manero habría podido ingresar al SNI con apoyo del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En abril de 2015, el Fiscal General acudió al Conapred para interponer una queja por considerar haber sido víctima de discriminación por parte del Conacyt por esta situación.

Aunque fue hasta la actual administración cuando Gertz Manero obtuvo el fallo a su favor, en agosto del 2020.

En la resolución, se concluye que hubo un trato diferenciado hacia Gertz Manero, lo que implicaba una reparación de daño por parte del Conacyt.

Tras obtener el nombramiento de investigador nivel III del SNI, Alejandro Gertz Manero podrá recibir mensualmente cerca de 38 mil 142.3 pesos.

Con la reforma al reglamento del SNI, el Fiscal podrá recibir dicho monto sin importar que actualmente se desempeña como funcionario público. (Fuente: sdpnoticias.com)

Comentarios en Facebook