LA NEGLIGENCIA TRAS EL COLAPSO DE LA ‘LÍNEA DORADA’: Exhibe investigación del NYT fallas graves en la construcción de la Línea 12 del Metro de la CDMX y prisas políticas por entregar la obra

0
41

Una investigación de The New York Times documentó fallas graves en la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y que pudieron haber causado directamente el colapso del tramo elevado el 3 de mayo pasado.

Además, la investigación del medio, basada en documentos gubernamentales, entrevistas con personas que trabajaron en la obra y análisis de evidencia del lugar del siniestro realizado por expertos, evidencia las prisas en la gestión capitalina de Marcelo Ebrard por entregar la línea.

El diario tomó miles de fotografías del sitio del siniestro y compartió las pruebas con ingenieros expertos que llegaron a la misma conclusión: los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del tramo elevado —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque.

Según el medio, esa es una de las principales explicaciones que manejan funcionarios capitalinos, según personas con conocimiento de las averiguaciones oficiales sobre el derrumbe.

Esa explicación, apunta el NYT, “resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas” durante la construcción de esa línea del Metro.

El Times dijo en su reportaje que revisó miles de páginas de documentos internos, tanto gubernamentales como corporativos, sobre la línea y encontró más de una década de advertencias y alertas de seguridad antes del desplome.

“Con apuro para terminar, la ciudad exigió que las empresas constructoras abrieran el Metro mucho antes de concluido el mandato de Ebrard como jefe de gobierno en 2012”, indicó.

Sostuvo que la premura condujo a un “proceso frenético” de construcción que empezó antes de que se completara un plan ejecutivo y produjo una línea con fallas desde el inicio.

Recordó que la indignación por las deficiencias fue tan intensa que Ebrard terminó por irse a vivir al extranjero durante 14 meses, dejando atrás lo que llamó una “cacería política”.

“La tragedia ya se ha convertido en una crisis política que podría afectar a dos de las figuras más poderosas del país: Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores del presidente, y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo.

“El NYT busca confrontar a la 4T”: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo este domingo que el medio ha buscado confrontar a la autollamada Cuarta Transformación.

“¿Habría que preguntarse qué intereses no esclarecidos están detrás de este artículo?”, se preguntó en su cuenta de Twitter.

Afirmó además que su gobierno no filtró información al diario y que ha sido muy responsable en esperar los dictámenes técnicos y profesionales.

“No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediario”, aseveró. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook