En Yucatán, cerca de 20 mil personas habrían anulado sus votos para Ayuntamientos 

0
15
Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En las pasadas elecciones que se llevaron a cabo el 6 de junio, al menos 19 mil 936 votos para Ayuntamientos habrían sido anulados en Yucatán, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, sin embargo, especialistas indican que hasta ahora no hay instrumentos que permitan saber si se trata de una especie de inconformidad ante las propuestas de los partidos o como un síntoma de protesta social.
Al respecto, Juan Pablo Galicia Nahuatt, politólogo y docente en la Universidad Modelo, explicó que por ahora no hay elementos jurídicos en el proceso electoral que permitan saber si la anulación de votos sea parte de un hartazgo social.
De acuerdo con el PREP, en Yucatán, la lista nominal es de un millón 660 mil 64, es decir, es el número de personas que tienen derecho y acceso al voto en el estado.
No obstante, en el caso de la elección para las alcaldía hubo un conteo de  902 mil 815 votos y para las diputaciones locales, 810 mil 191.
En este sentido, a través de los datos que hizo públicos el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) a través del PREP para las alcaldías se contabilizaron 19 mil 936 votos nulos, mientras que para las diputaciones serían 19 mil 630.
Los votos nulos son aquellos que cuando la persona realiza la votación, usa una o varias marcas en la boleta, ya sea como cruces o líneas que en ocasiones pueden llegar a ocupar hasta toda la papeleta.
De igual forma, se considera nulo cuando las boletas presentan alguna ruptura, pues de esta forma no es posible conocer en sí qué intención tuvo la persona al emitir su voto.
Otra manera de catalogar un voto nulo es cuando la persona en cuestión marca varios partidos a la vez cuando estos no están en una coalición.
Juan Pablo Galicia destacó que a pesar del número de votos nulos, Yucatán tiene una importante participación ciudadana, incluso es un estado que se destaca por esta característica.
Una de las razones por las que las personas salen a votar en Yucatán, destacó que es por la percepción de seguridad que existe, puesto que a diferencia de otras entidades, las y los votantes se sienten con seguridad en las urnas.
A pesar de que para la mayoría de las personas, el hecho de anular su voto es  dejar sin oportunidad de ganar a los partidos políticos, esta hipótesis aún no se comprueba.
“Por ahora no hay una manera tal de darle validez al voto nulo como mecanismo de protesta”, señaló.
En cuanto a las personas que en sí se abstuvieron de acudir a votar, en sí no tiene otras consecuencias. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook