Semarnat establece los lineamientos técnicos y de gestión del sargazo

0
34

CANCÚN, MX.- Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) visitaron Solidaridad, Tulum y Puerto Morelos para coordinar acciones con los tres órdenes de gobierno y poner en práctica los “Lineamientos Técnicos y de Gestión para la Atención de la Contingencia Ocasionada por Sargazo en el Caribe Mexicano y el Golfo de México”.

En un comunicado, se informó que los representantes de la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, que trabajan coordinación con la Secretaría de Marina, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), explicaron cómo se debe realizar el desembarque, acopio, manejo y disposición del sargazo.

De acuerdo con la información a la que se tuvo acceso, en los Lineamientos Técnicos se recalcó la necesidad de usar maquinaria y equipo adecuado para remover el sargazo de la playa y que en caso de no hacerlo, por la presencia de compuestos inorgánicos como nitratos y fosfatos, causa afectaciones a la biodiversidad marina, altera y desestabiliza los perfiles de playa, ocasiona, compactación del suelo, pérdida de sedimentos, vegetación y alteración del proceso de formación de dunas, entre otros.

Asimismo, establece que cada municipio deberá describir las acciones que desarrolla e integrarlas en un manual propio de recolección y manejo de la macroalga, con la finalidad de establecer sus procesos de acuerdo con los lineamientos publicados y las particularidades de cada territorio.

Adicionalmente, se presentó la primera fase del Sistema de Monitoreo de Sargazo Recolectado (Simsar), que busca sistematizar la información de lo recolectado para tener un reporte, investigación y la toma de decisiones.

También se visitaron puntos estratégicos como accesos a playa, puntos de desembarque, acopio y sitios de disposición final. A partir de la identificación de los aspectos críticos, se dará atención prioritaria en zonas en playa con anidación de tortugas para asegurar su protección.

Igual se conocieron varias iniciativas empresariales que buscan aprovechar el sargazo, entre ellas, como bio-estimulante para las actividades agrícolas, y para materia prima para la construcción.

Los posibles usos del sargazo estarán ligados al avance de la agenda de investigación y de desarrollo tecnológico, de manera que conforme haya mayor certidumbre sobre las aplicaciones y seguridad sobre su caracterización, el potencial de su uso irá en aumento. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook