Fonatur asume control de la carretera federal por donde pasará el Tren Maya

0
122

CANCÚN, MX.- El diputado federal Luis Alegre Salazar informó que la Secretaría de Comunicaciones de Transportes (SCT) entregará este día la carretera federal Cancún-Chetumal, al Fondo Nacional del Turismo (Fonatur), lo cual permitirá a la dependencia destinar recursos para atender las fallas existentes, previendo que los trabajos concluyan antes de noviembre, al tener en cuenta que el invierno es la temporada más fuerte del turismo.

Aunque popularmente se le menciona como “socavón”, aclaró que lo que registran son fallas y que en el caso del que está en Playa de Carmen, aunque no es visible, tiene un diámetro de unos 120 metros, de modo que habrá de entenderse la magnitud del problema.

“Se denomina colapso de cúpula por los ríos subterráneos que hay debajo de la carretera y no se soluciona con rellenar, como sucedió la primera vez que hubo el problema, a falta de información, pues lo que sucede así es que es que el flujo de agua se desvía, busca otros cauces y ocasiona lo que sucedió ahora”, explicó.

Entrevistado por Radio Turquesa, dijo que precisamente por esa situación no habían realizado nada, pues las obras de la SCT no consideraban los trabajos del Tren Maya, pero una vez que esa dependencia entregue este día la carretera, ya podrán disponer recursos para comenzar con la tarea.

“La Fonatur asumió el compromiso de que ambas fallas en la carretera estén reparadas antes de noviembre porque en esa época comienza la temporada alta de turismo”, enfatizó.

Según explicó, geólogos del Fonatur determinaron colocar una especie de columnas, es decir, como un puente abajo de la superficie lo que permitirá que los ríos mantengan su flujo.

No habrá obras de relleno como sucedió antes, pues eso causa colapsos en otras zonas, explicó.

El funcionario señaló que una obra como esta generará afectaciones al tráfico vehicular por lo que pidió a la ciudadanía su comprensión y tomar las previsiones correspondientes, pues generará atrasos con todo y que habrá tendrán desvíos para aliviar un poco la vialidad.

En ese sentido, también señaló que, precisamente, previendo toda esta situación es que decidieron que el Tren Maya sea elevado en la primera parte del tramo cinco, que va de Cancún a Playa del Carmen, para minimizar las afectaciones que la construcción ocasione. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook