CRECE RECHAZO POR FUNCIONARIOS DE YUCATÁN: Feministas se oponen al nombramiento de María Cristina Castillo en Semujeres

0
39

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En los cambios que se hicieron en el gabinete del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, también fue incluido el nombramiento de María Cristina Castillo para estar al frente de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), sin embargo activistas, académicas y representantes de organizaciones civiles rechazan que una persona dedicada a la política pública asistencial y sin perspectiva de género esté al frente de la dependencia.

Con la firma de más de 70 mujeres fue enviado un manifiesto al Gobierno del Estado en Yucatán en el que exponen que a pesar de que en un inicio vieron con buenos ojos que el Instituto para la Equidad de Género fuera transformada en la Semujeres, sin embargo, afirman que las acciones de política pública hacia las mujeres de Yucatán han sido insuficientes para disminuir las brechas de desigualdad que las afectan.

De igual manera, recordaron que aún quedan pendientes por atender las recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) ha hecho desde la administración pasada para mejorar la situación de violencia en el estado.

Sin embargo, a tres años del inicio de operaciones del gobierno actual, las mujeres afirman que hay resultados insatisfactorios, ya que cada día crece el índice de violencia contra las mujeres y mucho más en un contexto de pandemia por coronavirus (COVID-19).

“A la fecha se ha generado un elevado índice de violencia en todas sus modalidades, pero más que nada el abuso sexual, violación y feminicidios, pues en lo que va de 2021, llevamos uno por mes”, denunciaron.

En este sentido, consideran que es preocupante el actual nombramiento de la titular a cargo de la Semujeres, pues consideran que las dependencias gubernamentales deben estar ocupadas, según consta en la propia normativa institucional, por personal altamente calificado para las funciones inherentes al cargo.

“Es decir, una titular que tenga el perfil profesional y experiencia que implica conocer a fondo la reglamentación gubernamental con perspectiva de género, pero más allá de conocerla, debe estar a cargo una persona con la experiencia que implica el tránsito, acción y compromiso con los diversos espacios de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, por lo que la persona a la que se pretende dejar a cargo, no cumple con los requisitos”, afirmaron.

Ante ello, exhortan al Gobierno de Yucatán a reconsiderar dicho nombramiento.

Por otra parte, en 2019, se registró una denuncia por abuso de autoridad en contra de quien hoy estaría al frente de la Semujeres.

La denuncia fue hecha por trabajadoras del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADIS) ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y el motivo fue por descontarles siete días de salarios como una manera de reprensión. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook