Inviable el traslado de sargazo a sitio de transferencia en Cozumel

0
43

COZUMEL, MX.- El sargazo que recala en la isla lo hace mayormente en su costa oriental, y allí es retirado por brigadas, para depositarlo en la propia duna, en lugar de un punto de sacrificio, como se hace en el continente, ya que esto último resulta inviable, explicó Ricardo Lizama Escalante, director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

En entrevista, el funcionario señaló que la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) le facilitó al Ayuntamiento de Cozumel dos polígonos, para la disposición final de sargazo, pero éstos no han sido habilitados por falta de recursos.

Pero adicional a ello, indicó que el llevar el sargazo hasta allá implicaría su transporte en volquete, lo que incrementaría mucho el costo de la operación. A eso debe considerarse el esfuerzo de llenar este camión a mano, ya que por las tortugas todo debe hacerse de manera manual.

“Hablamos de retirar una camilla, que es como le llamamos, de 30 a 40 kilos, entre dos personas, los 30 metros de playa, subiendo una duna a un volquete o contenedor”, señaló.

Para el llenado de un volquete de siete metros, necesitarían destinar entre ocho a 10 personas, logrando un mínimo avance.

“Los dos contraalmirantes que han venido a supervisar el tema del sargazo han escuchado estas explicaciones y ellos con su propio equipo han llegado a la misma conclusión”, afirmó.

Hasta el corte de la semana pasada, las brigadas del Ayuntamiento han retirado mil 700 toneladas de sargazo este año. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook