Juez sobresee amparos contra proyecto hotelero del Grupo Posadas en bahía de Chemuyil

0
218

TULUM, MX.- Un juez decidió sobreseer dos demandas de amparo en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por la autorización otorgada al Grupo Posadas para la edificación de un hotel en la bahía de Chemuyil-Chemuyilito. Ambientalistas señalan que apelarán.

Aracely Domínguez, representante del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), explicó que ellos interpusieron tres solicitudes de amparo, de las cuales fueron notificadas que dos fueron sobreseídas, por falta de interés jurídico.

“No es que no tengamos razón; el juez alega que este permiso no nos afecta. Por supuesto presentaremos un recurso de queja al Tribunal Colegiado, y allá la situación es otra, porque se van más al fondo del asunto que a la forma”, explicó.

A ojos de estos activistas, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat actuó de forma ilegal al otorgar esta autorización al Grupo Posadas, toda vez que el proyecto está dentro de dos áreas naturales protegidas: la Reserva de la Biósfera del Caribe, y el santuario de la tortuga marina de Akumal; también colinda con una tercera, el santuario de la tortuga marina de Xcacel-Xcacelito. Las tres ANP sufrirían daños por las obras autorizadas.

Estos trabajos, además de afectar directamente a la duna costera, con compactación de tierra, incluyen la introducción de espigones y arrecifes artificiales. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook