Le aparece dueño a predio donado por la Agepqroo para la disposición final de sargazo en Mahahual; utilizan terreno alterno mientras resuelven quien es legítimo propietario

0
155

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – El ayuntamiento de Othón P Blanco se quedó sin un lugar para la disposición final de sargazo, ya que el predio de 2.6 hectáreas, donado por la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepqroo), es reclamado por una persona que asegura ser el propietario, reconoció la directora de Medio Ambiente y Ecología municipal, Alondra Martínez Flores.
Recordó que desde el 2019, las autoridades municipales establecieron seis puntos de acopio temporal en la zona de Mahahual para el sargazo que se retira de la zona de playas aunque el predio habilitado como sitio de disposición final no ha podido ser utilizado ya que se encuentra en litigio.
El predio de 2. 6 hectáreas fue donado por la Agepqroo, pero no se ha podido utilizar porque se encuentra invadido por una persona que asegura ser el propietario y la sindicatura municipal inició los procedimientos jurídicos junto con la instancia gubernamental para aclarar la propiedad de dicha superficie, explicó.
Martínez Flores dijo que, en tanto, utilizan un predio que fue banco de materiales, ubicado detrás de la alcaldía de Mahahual, para el depósito temporal del sargazo, el cual es removido para permitir un proceso de desintegración más acelerado.
La desintegración del sargazo ha permitido reutilizar la arena para rellenar la zona que ha resultado erosionada por el proceso de recolección de la macroalga.
La directora de Medio Ambiente y Ecología municipal explicó que los sitios de acopio temporal han servido para el depósito de las 96 toneladas de sargazo recolectadas el pasado fin de semana aunque están a la espera, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Marina, de la llegada de por lo menos dos toneladas de la macroalga en el transcurso de esta semana. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook