SEGUIMIENTO | Activan protocolo de feminicidio en Yucatán; confirma SSP que presuntos asesinos de policía estatal están involucrados

0
358

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El asesinato de una mujer este día en San Pedro Cholul en Mérida, fue catalogado este día por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como presunto feminicidio, por lo que el protocolo ya fue activado, además que el titular de la dependencia, Luis Felipe Saidén Ojeda, confirmó que las personas que habrían asesinado al policía estarían involucradas en este hecho.

En rueda de prensa, el fiscal del Estado, Juan Manuel León León, dio a conocer que ya fue abierta la carpeta de investigación con la numeración P647/2021 y comentó que como resultado de las investigaciones de campo fue posible confirmar la relación entre los hechos en los que resultó un policía muerto y también una mujer, en puntos distintos dentro de la misma zona.

“Ya se realiza un trabajo coordinado en la activación de protocolos de homicidio y feminicidio para llevar a cabo el proceso penal de las personas detenidas”, comentó.

Asimismo, confirmó que en la escena del crimen, al hallar el cuerpo de una mujer de 39 años también encontraron a una niña de tres años, hija de la víctima.

Por su parte, Saidén Ojeda mencionó que alrededor de las 7:45 de la mañana la corporación recibió una llamada de un ciudadano, quien manifestó que estaban agrediendo a un oficial de la SSP.

“Se activaron los protocolos de seguridad y se dio alarma a todas las unidades. Se trató de un compañero de la policía de 23 años quien perdió la vida. Con cuatro años de servicio murió a manos de un hombre y una mujer que momentos antes habrían estado implicados en el asesinato de una mujer”, explicó.

Saidén Ojeda confirmó que el elemento policiaco estaba en su zona de vigilancia, pues realizaba su rutina de costumbre, pero las personas ocupantes de un vehículo rojo se le hicieron sospechosas y dio parte, por radio, que haría una revisión de control preventivo.

“Los sujetos y la mujer, todos son originarios del Estado de México. Tras el presunto homicidio huyeron en el auto de la víctima, agredieron al policía, lo despojaron del arma y con ella le dispararon”, agregó.

A pesar de que el joven policía portaba chaleco antibalas, este se movió y recibió el tiro a la altura del tórax en el costado izquierdo.

“Raúl Adrián es un héroe, pues la acción que le costó la vida evitó que quedara impune un crimen y que peligrara la vida de una niña de tres años que permanecía junto al cuerpo inerte de su mamá, pero por la rápida localización de los implicados fueron detenidos”, aseveró.

Luis Felipe Saidén reconoció que la detención se debió a la colaboración de la ciudadanía, el trabajo de la Policía Estatal y la Policía Estatal de Investigación (PEI) y al padrón vehicular actualizado.

“El automóvil de la víctima contaba con placas vigentes, eso permitió que la policía acudiera al domicilio y pusiera a salvo a la pequeñita que fue entregada al abuelo”, comentó.

Las autoridades indicaron que esta es la etapa inicial de las investigaciones y más adelante se dará a conocer cuál fue el móvil de los sucesos y la situación jurídica de las personas detenidas.

“El que quiera delinquir en Yucatán se enfrentará a toda la fuerza de la ley y la justicia”, afirmó Luis Felipe Saidén. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook