Continúa recale de sargazo en playas de Quintana Roo

0
17

Por Saraí Reyes

CANCÚN,  MX.- Los municipios de Cozumel y Tulum siguen registrando alto nivel de recale de sargazo de acuerdo al monitoreo que lleva a cabo la Secretaría de Marina (SEMAR), según el reporte emitido este 25 de julio.

Se dio a conocer que 13 de 47 playas que son monitoreadas por esta dependencia Federal existe una alerta por arribo masivo de sargazo en los próximos días en toda la línea costera de Quintana Roo, reportando un nivel alto de esta macro alga, aunque los niveles se mantendrán similares al de semanas anteriores, el sur del estado se mantiene en color rojo en materia de recale de sargazo con un volumen moderado en las dos playas que son monitoreadas en el municipio de Othón P. Blanco.

La dependencia informó que los desplazamientos del sargazo que ocurren en trayectoria hacia la costa continuarán mostrando una disminución que abarca desde la zona de Xcalak, Mahahual, Sian ka’an, Tulum, Playa del Carmen, Costa Sur y el este de isla Cozumel, así como las inmediaciones de Puerto Morelos.

De acuerdo al reporte también se puede observar una disminución de la presencia de estas algas marinas en algunas playas, pero que también los efectos que ha dejado este fenómeno en la línea costera donde se ha tenido mayor impacto en la región como la erosión que se genera en Playa del Carmen.

La SEMAR informó también que hasta el día de hoy se han recolectado en el mar mil 60.99 toneladas de sargazo de marzo a la fecha, en tanto que en playas se han recolectado 25 mil 978.11 toneladas.

En el caso de las 12 playas de Cancún que se monitorean por el comportamiento que están teniendo de recale de está macro alga, ocho de ellas se encuentran limpias para el disfrute de los vacacionistas y la zona de playas que sigue causando mayor preocupación al municipio es Coral, donde por su tranquilidad, ausencia de oleaje y corrientes, permite mayor almacenamiento de esta macroalga y para ello se han establecido por la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre(ZOFEMAT), trabajo permanente de las brigadas para mantener estos arenales totalmente limpios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook