Hay más de 300 escuelas vandalizadas en Quintana Roo

1
50

CHETUMAL, MX.- Actualmente, hay un registro de 310 escuelas públicas vandalizadas en el estado, cifra que aumenta casi a diario, al cometerse más robos, debido a su actual estado de abandono, aceptó Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado (IFEQROO).

En entrevista, el funcionario señaló que el Gobierno del Estado gestionó una bolsa de 21 millones de pesos para la atención de 118 escuelas saqueadas, pero en una nueva revisión, han salido más centros educativos con daños, además que los centros educativos que fueron reparados volvieron a ser víctimas de la delincuencia.

“Los recursos del estado no alcanzarán para atender los daños, que cada vez son mayores, porque vuelven a robar”, se quejó “pareciera que (los delincuentes) construyen sus casas y van a la escuela a ver qué agarran”.

“Necesitamos que regresen los conserjes y personal administrativo para hacer guardias, pero eso no es de mi competencia, son ideas”, señaló el director.

El dirigente estatal del SNTE, Fermín Pérez Hernández, afirmó ayer que ellos desecharon esta propuesta, por el riesgo de contagio de COVID-19 para su personal, en los traslados a los centros educativos.

Ante esta situación, Rodríguez Herrera estimó que el regreso a clases presencial tendrá que ser escalado, en la medida que se puedan reparar las escuelas, pero con la importancia de que comiencen aulas en cuanto queden listas, para evitar robos.

A los 21 millones de pesos originales, les tendrían que añadir al menos ocho millones de pesos, más los daños futuros, que no tienen claro de dónde tomar, porque incluso tomando saldos o agarrando el interés del fideicomiso, difícilmente alcanzará.

Una opción, señaló, es el programa federal “La Escuela es Nuestra” del Gobierno Federal, en el que se entregan recursos a los padres de familia para que ellos por votación decidan qué hacer con su plantel, como mantenimiento o construcciones.

El IFEQROO ya está en contacto con la Secretaría del Bienestar, para ver que se canalicen estos recursos para atender los robos sufridos por estas escuelas.

En el estado, el programa cuenta con 380 millones de pesos, pero deben revisar qué escuelas están incluidas en el mismo. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.