CDMX | Capturan ‘El Barbas’, presunto cabecilla de la Unión Tepito, por extorsión, secuestro y tortura

0
20

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Autoridades capitalinas capturaron a El Barbas, presunto integrante de la organización criminal la Unión Tepito. Es señalado por ser uno de los principales extorsionadores del cártel: ordenaba el cobro de pisos, secuestros y asesinatos, publicó infobae.com.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), confirmó Omar García Harfuch, titular de la dependencia, arrestaron al posible criminal. Le aseguraron un arma de fuego, una granada, y dosis de distintas drogas.

La policía de la Ciudad de México lo tenía en la mira y lo buscaba desde “hace años”, reportó el periodista de nota roja Carlos Jiménez. En el año 2020, elementos descubrieron un cuarto de tortura donde El Barbas llevaba a sus víctimas.

En el 2018, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo incluyó en una narcomanta como parte de su lista de objetivos para asesinar.

Son agentes de la Policía de Investigación (PDI) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes han encontrado domicilios utilizados por integrantes de la organización criminal la Unión Tepito como cuartos de tortura. Están ubicados en el Centro Histórico y el barrio de Tepito, en la Ciudad de México.

Los inmuebles son departamentos que los presuntos criminales utilizan para secuestrar, torturar, golpear y asesinar a sus rivales o a los comerciantes que se niegan a pagar las extorsiones.

El cuarto de tortura del Barbas fue encontrado por las autoridades capitalinas fue el pasado 17 de marzo dentro de una vecindad en la calle Jesús Carranza.

El cuarto era utilizado por el presunto criminal y por sus cómplices, quienes frecuentemente se reúnen en otra vecindad, conocida como La Cueva.

En un video obtenido por el reportero Carlos Jiménez se pueden observar manchas de sangre por toda una habitación, presuntamente de dos hombres que fueron golpeados por miembros de la Unión Tepito.

En el lugar también habían botellas de agua vacías, un sillón con tela desgarrada, palos y una cangurera abandonada. En el suelo se puede ver una llanta con un rin y cartones con sangre.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tomaron muestras de sangre el día que fue cateado el domicilio y arrestaron a tres personas, entre ellas una mujer. Ninguna de ellas había dado detalles de lo sucedido o denunciado.

Según las indagatorias, en la zona de la capital operan miembros de la Unión Tepito que se dedican a extorsionar. Entre ellos El Hormiga, El Barbas, Mi Jefe, El Perro, El Pato y El Tun Tun, entre otros.

La información obtenida hasta el momento reveló que los presuntos criminales exigen dinero tanto a vendedores ambulantes como a locatarios, vendedores a pie, carteristas y hasta sexoservidoras. Aquellos que se niegan a pagar son golpeados, secuestrados y torturados. En algunas ocasiones también son asesinados. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook