PRESENTAN PROYECTO PARA EL ‘OMBLIGO VERDE’: Garantiza Sedatu que en diciembre la emblemática reserva ecológica de Cancún contará con su nuevo parque urbano

Se pretenden invertir 36 millones de pesos como parte del programa de mejoramiento urbano

0
534
Ombligo Verde
Ombligo Verde

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó este lunes el proyecto definitivo para el parque urbano de la reserva ecológica ‘Ombligo Verde’ en la supermanzana 34, garantizando que los trabajos deberán concluir en diciembre de este mismo año y se pretenden invertir 36 millones de pesos como parte del programa de mejoramiento urbano.

Ombligo Verde
Ombligo Verde

Ante la presencia de más de un centenar de personas, entre vecinos, ambientalistas y autoridades reunidos en el parque Kabah, los representantes de Sedatu explicaron que a más tardar en un mes deberán iniciar con los trabajos de la parte exterior en tanto la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprueba la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyectos interior donde se propone un plan de manejo para la supermanzana 34.

“Necesitamos la comprensión de la gente para tener la parte exterior en la parte de la calle y eso nos va a permitir a la misma gente y evitar atropellamientos y entonces esa parte externa nos va a facilitar las cosas en lo que una vez que tengamos la parte ambiental iniciar los trabajos al interior”, expresó, Ernesto Pavón Gutiérrez, titular de la Sedatu en Quintana Roo.

El proyecto contempla en su primera etapa una construcción de banqueta perimetral y una trotapista que rodeará la reserva ecológica, con accesos principales y secundarios, además de estacionamientos.

En su interior se construirá además de una zona de servicios y un circuito de andadores siguiendo la topografía existente, no se prevé hacer ninguna alteración y constará con áreas patinables, jardines, en el centro se construirá un vivero, área recreativa y otra educativa, el polígono de amortiguamiento donde se pretendía tener una calle ahora quedará integrado al parque, además de un plan de reforestación, entre otras.

Esta propuesta fue respaldad por la mayoría de vecinos asistentes y los cuestionamientos se concentraron en que se deberá conformar un comité de vigilancia que trascienda a las siguiente administraciones, de que la Sedatu garantice la protección de la flora y fauna de la reserva, que la administración del parque se mantenga a cargo de la dirección de ecología, entre otros. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook