Difunden video previo a la tortura del joven veracruzano en Yucatán; activistas piden aplicación de Ley Ingrid pues acusan de revictimización

0
296

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ayer por la tarde se llevó a cabo una manifestación frente al Palacio de Gobierno de Yucatán y el Palacio Municipal de Mérida, para exigir justicia por el caso de José Eduardo Ravelo Echeverría, sin embargo, horas después fue difundido un video en el que presuntamente se le observa bajo efectos de la droga al joven veracruzano, no obstante, activistas mencionan que con este hecho se le revictimiza y con ello se podría aplicar la Ley Ingrid a quien haya grabado y divulgado el material videográfico.

Luego de que la indignación social se haya hecho presente en las protestas registradas por el caso de José Eduardo, en algunos medios de comunicación fue difundido un video que supuestamente fue grabado por los policías municipales que lo detuvieron.

Los medios de comunicación locales que retomaron la divulgación del video anteponían la leyenda: enviado anónimamente.

Sin embargo, presuntamente el audio del video estaría manipulado, pero sobre todo, activistas denuncian que ante la divulgación del material sí podría aplicarse la Ley Ingrid, con la cual se aplica castigo a las personas que filtran imágenes o videos de víctimas de delitos.

“En febrero de 2020 se aprobó en Ciudad de México la Ley Ingrid y aquí se metió la iniciativa y esta ley dice que en caso de que servidores públicos, organismos policiacos difundan información, entreguen, revelen, publiquen, expongan, videograben, fotograben, fotografíen, reproduzcan y comercialicen imágenes, audios o videos de donde se realizan los hechos o el hallazgo de indicios o evidencias, pueden ser relacionados con un proceso legal”, comentó Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de Igualdad Sustantiva Yucatán.

La activista mencionó que quienes incurren en este tipo de delitos podrían ser acreedores a sanciones por 500 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) y prisión de dos a ocho años.

Ramírez Alpuche afirmó que en caso de ser un policía quien haya filtrado el video es un delito y sería importante tomarlo en cuenta en el caso de José.

En el caso de Noticaribe, no difundirá el contenido del video, debido a que estaría contribuyendo al presunto delito cometido por quienes hayan difundido el video.

Conapred ofrece apoyo para que no quede impune el caso de José Eduardo en Yucatán

El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) hizo un llamado a las autoridades del estado, para que el caso del joven José Eduardo Ravelo Echeverría sea analizado con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos.

A través de un comunicado, el órgano informó que se suma al reclamo de justicia por el asesinato de José Eduardo R., luego de ser detenido de manera arbitraria, sufriera tortura y abuso sexual probablemente por policías municipales en Mérida, Yucatán, bajo una apreciación injustificada de sospecha.

Ante los hechos, la Conapred pidió al Gobierno del Estado que se implementen acciones para prevenir estos delitos posiblemente cometidos de forma absolutamente injustificada por integrantes de los cuerpos policiacos encargados de la seguridad de todas las personas con estricto apego a sus derechos humanos.

De igual forma, piden que en la investigación se determine si en la detención existió discriminación por apariencia física, edad, identidad personal o expresión corporal, que compruebe la presencia de estereotipos, prejuicios o estigmas injustificados de parte de los elementos policiacos.

En el comunicado, también pidieron al Gobierno del Estado que se esclarezca la manera en la que le fue brindada la atención médica, ya que la madre del joven denunció que cuando dijo que su hijo había sido víctima de tortura policial, el servicio de salud no fue prestado de manera idónea.

Comentarios en Facebook