SFP detecta irregularidades en gasto por 17 mil 19 mdp del gobierno federal

0
135

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En el último año, la Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró irregularidades en el uso de recursos públicos al interior del gobierno federal por 17 mil 19 millones de pesos y un monto por aclarar por 2 mil 222 millones de pesos como parte de la construcción del proyecto heredado del Tren México Toluca, publicó Milenio.

La SFP aclaró que dichas irregularidades por 17 mil 19 millones de pesos todavía pueden ser solventadas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre septiembre de 2020 y junio de 2021 se realizaron 684 actos de fiscalización al interior de las instituciones de la Administración Pública Federal que dieron lugar a mil 890 observaciones.

Las irregularidades por 17 mil 19 millones de pesos, detectadas en auditorías financieras y de cumplimiento, se deben a la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto, captación de ingresos no concentrados en la Tesorería de la Federación, falta de acreditación de registros contables, pagos de compensación a elementos de seguridad no justificados y adquisición de medicamentos a sobreprecio.

En la fiscalización a las contrataciones públicas, referentes a la obra pública y a las adquisiciones, se determinaron 22 hallazgos durante tres visitas de supervisión a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, de los que se derivaron 22 observaciones correctivas y 22 recomendaciones preventivas, con un monto por aclarar o recuperar de 2 mil 222 millones de pesos.

Asimismo, la SFP elaboró una base de datos de 800 trámites y procedimientos propensos a contar con riesgos éticos correspondientes a casi 200 entes públicos. Con esa base de datos se tiene el propósito de iniciar un proceso de implementación de controles que eviten actos de corrupción.

En materia de fiscalización de los programas regionales, la SFP encontró, en un universo fiscalizable de 21 mil 246 millones de pesos, irregularidades por un monto de 3 mil 525 millones de pesos, es decir, el equivalente al 16.6 por ciento.

Las principales irregularidades versaron sobre la administración y el ejercicio de los recursos transferidos, dice el documento. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook