Naciones Unidas muestra interés en ocho municipios de Yucatán para implementar programas ambientales

0
103

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) abrió una convocatoria dirigida a habitantes de ocho municipios en Yucatán, debido a que resguardan el reservorio estatal de carbono forestal más importante y en donde se pretenden realizar proyectos sustentable relacionados con milpa maya, apicultura y huertos de traspatio.

Como parte de las acciones de implementación de la Estrategia Estatal REDD+ (EEREDD+) en el estado de Yucatán se planea la inversión público privada en el desarrollo rural sustentable.

Para desarrollar esta estrategia, el organismo internacional anunció que tiene interés en los municipios de Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Peto, Tekax, Ticul, Tzucacab y Yaxcabá, ubicados al sur del estado y que cubren una superficie de 8 mil 201 kilómetros cuadrados, que representan el 21% del territorio de la entidad.

De acuerdo con información proporcionada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en esta zona se presenta un aumento en la deforestación.

Las principales causas están asociadas a la ganadería y agricultura de temporal, por lo que esta convocatoria está dirigida para que se desarrollen proyectos sustentables.

El proyecto se enfoca particularmente en la Reserva Estatal Biocultural del Puuc y su área de influencia, debido a su importancia paisajística y como corredor biológico.

Para ello, invitan a los habitantes de estas zonas a participar en el Diseño e implementación del Plan de Pueblos Indígenas (PPI) y Plan de participación de las partes interesadas en el marco del proyecto de Ventana B de Yucatán.

Hay que mencionar que la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y a la degradación de los bosques, además de la gestión sostenible de los mismos, así como la conservación y mejora de las reservas de carbono (REDD+, por sus siglas en inglés), es una herramienta generada en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNCC).

Para conocer más detalles, las personas que tengan interés, pueden acceder a la convocatoria que encuentran en este link: https://www.wwf.org.mx/?uNewsID=369711 (Noticaribe)

Comentarios en Facebook