CHIAPAS | Acusan a Manuel Velasco por despojo de un predio que luego donó a charros

0
9

CHIAPAS, MX.- El empresario chiapaneco Cristóbal Uvence Rojas dio a conocer que desde hace cuatro años inició un juicio contra el exgobernador Manuel Velasco Coello por el despojo de 15 mil metros cuadrados de tierras que en 2017, que luego donó para la construcción de un lienzo charro, publicó Proceso.

“El actual senador de la República por el Partido Verde Ecologista de México conocía de antemano el valor estratégico del terreno del que decidió despojarnos para darlo en donación”, mencionó el hermano de quien fuera secretario de Turismo de Manuel Velasco Coello, Mario Uvence Rojas.

En conferencia de prensa, el empresario detalló que el despojo se realizó en 2017, por lo que inició una demanda civil ante el Juzgado Cuarto en Materia Civil en el estado de Chiapas.

Explicó que el 9 de mayo de ese año acudió al terreno con su socio para limpiarlo, pero no pudo entrar porque colocaron una malla y había maquinaria de construcción.

Una persona del sexo masculino les dijo que no podían ingresar al predio porque ahí se construía un lienzo charro, detalló.

El inmueble se ubica en la colonia Ampliación Plan de Ayala de esta ciudad y cuenta con una superficie total de 90 mil 315.45 metros cuadrados, lo que –apuntó- consta en escritura registrada ante Carlos Francisco Solís Bermúdez, notario público número 146 del estado y del patrimonio inmobiliario.

“Testimonio notarial que fue debidamente inscrito en el registro público de la propiedad y del comercio del estado de Chiapas, oficina Registral de Tuxtla Gutiérrez, bajo el número 120589 de fecha 14 de diciembre de 2016 y con Folio Real número 282256”, indicó Uvence Rojas.

Precisó que la Asociación de Charros, también demandada porque tiene el dominio, detenta la posesión de una fracción de su predio “que arbitrariamente segregaron” el 9 de mayo de 2017, con una superficie de 15 mil 740.00 metros cuadrados.

“Dicha posesión no está amparada por ningún título de propiedad legalmente expedido, ni por otros documentos, aunque la Asociación asegura que los terrenos le fueron donados por el exgobernador de Chiapas y actual senador por el Partido Verde Ecologista, Manuel Velasco”, dijo Cristóbal Uvence Rojas.

Velasco Coello es un apasionado de la charrería, deporte que impulsó durante su sexenio en Chiapas del 2012 al 2018.

Proceso buscó al senador chiapaneco para que diera su versión de estos hechos, pero al cierre de esta información no había respondido. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook