Semarnat alista foro sobre ecosistemas costeros de México

0
38

CHETUMAL, MX.- El turismo representa una de las más importantes fuentes generadoras de divisas del país en especial el Caribe mexicano, donde el principal atractivo lo constituye la variedad de ecosistemas presentes en la zona costera, entre los que destacan arrecifes coralinos, playas arenosas y lagunas costeras, sentencian los autores de “Normas prácticas para el Desarrollo turístico: De la Zona Costera de Quintana Roo, México”, Molina, C., P. Rubinoff, y J. Carranza.

Por otro lado, el Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia, en el tema “Red Ambiente y Sustentabilidad, Unidad de Ecosistemas Costeros”, pone de ejemplo que la clave del turismo costero depende de ofrecer comida, cultura, seguridad, hospedaje, comunicaciones, clima, paisaje y ambiente sano. Todo de alta calidad, incluidas playas certificadas y pesca abundante. Pero sobre todo un medio ambiente que exprese evidente integridad ecosistémica y cuyas buenas condiciones se sostengan en el tiempo. Es decir, la visión del clima, el paisaje y el ambiente sano, es fundamental para acercarnos a la concepción correcta de los usos y recursos costeros sustentable. Eso es lo primero, lo demás viene después.

Sin duda, la biodiversidad es la base de la actividad turística en las ciudades costeras, pero ¿cómo lograr que se mantenga una relación en donde la biodiversidad se conserve? Precisamente por eso es que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) invita a su charla “Encuentro de saberes: Repensar las ciudades costeras desde la Biodiversidad”, donde los participantes hablarán sobre las relaciones entre la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, la actividad turística y las ciudades costeras.

“Ecosistemas costeros Ciudades y Turismo ¡sinergias para co-evolucionar!” explicará el papel que juegan los ecosistemas en las regiones costeras para las actividades turísticas y el desarrollo social. Asimismo, tocarán las acciones para lograr una transición en la que el turismo sea ambientalmente responsable; en la charla participan Nancy Fabiola Hernández González, Directora de Desarrollo Turístico Sustentable de la Secretaría de Turismo; Virginia Hernández Viera, Gerente Operativo del Comité de Playas Limpias de Santa María Huatulco.

El evento será llevado a cabo a las 17:00 horas de hoy a través de Facebook Live en @Semarnatmx y será moderado por Anaid López Urban, jefa del Departamento de Integración, Normativa Ambiental del Turismo, de la DGFAUT-SEMARNAT. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook