Coparmex ve ‘muy preocupante’ recorte a presupuesto para apoyar a Mipymes

0
20

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que es “muy preocupante” que el Gobierno federal haya reducido los créditos y microcréditos destinados a pequeñas y medianas empresas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF 2022), publicó sinembargo.mx.

La declaración fue dada por el presidente del organismo, José Medina Mora, en la inauguración del foro virtual “Coparmex Ideas Para Avanzar: Foro sobre Reactivación Económica”, donde también recalcó la importancia de estos créditos ahora que se está consolidando la recuperación económica luego de la crisis desatada por la COVID-19.

“Es preocupante que en el proyecto de Presupuesto 2022 se haya quitado las partidas de crédito y microcrédito para las empresas, para las micro y pequeñas empresas. Es importante contar con esos recursos. […] Se disminuyó en la propuesta del proyecto de 2022 un 48 por ciento los recursos para la Secretaría de Economía que justamente estaban destinados a estos créditos”, explicó el presidiario de la Confederación.

En ese sentido, recalcó la importancia de que existan esos créditos para las empresas, en especial para las micro y pequeñas pues éstas que no consiguen créditos en la banca comercial.

El dirigente de la Coparmex también reconoció que la caída de la economía en 2020 fue muy profunda al tocar 8.5 por ciento del PIB y destacó que ésta fue una caída más amplia que la crisis financiera mundial de 2008-2009.

También enfatizó que en el Presupuesto de 2022, se disminuyó un 48 por ciento los recursos para la Secretaría de Economía (SE), mismos que estaban destinados a los créditos para las empresas, y resaltó que hay mucho que hace todavía para la recuperación económica, “parte lo tiene que hacer el Gobierno, pero parte lo tenemos que hacer las empresas”.

“Estaremos pendientes en cuanto al empleo, generación de empresas, impulsar a los emprendedores para recuperar esa actividad económica. Adicionalmente, hemos visto en el rebote de 2021 que este ritmo de recuperación ha disminuido. Hay ciertos cambios globales que han afectado la reactivación económica, que tiene que ver los costos de transporte marítimo que afecta las exportaciones”, sostuvo Medina Mora.

En dicha presentación intervinieron representantes de algunas empresas, entre ellas el legislativo en la Cámara de Diputados de Cemex, Estephany Maya, quien consideró que las medidas tomadas por el Gobierno no han sido suficientes para que se reactive la economía.

“Consideramos que las medidas tomadas por el sector público no han sido suficientes para recuperar este dinamismo económico previo a la pandemia. Es por ello que es necesario generar instrumentos legales que permitan al Gobierno la reasignación presupuestal para reactivar la economía y asimismo que estimulen a las industrias y que tenga un efecto multiplicador”, dijo durante su participación.

También aprovechó para enfatizar que si el número de empleos recuperados ha subido a niveles casi prepandemia se ha debido a que se está restituyendo a los trabajadores, no porque se estén generando nuevas plazas. (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook