El puente vehicular sobre la laguna Nichupté sigue en pie: Sefiplan

1
74

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En caso que la Federación decidiera retirar los 2 mil millones de pesos comprometidos para la construcción del puente vehicular sobre la laguna Nichupté, el Gobierno del Estado tendría que buscar otras alternativas para poner a consideración de la XVI Legislatura ya que el decreto aprobado en diciembre ya no tendría las mismas condiciones, reconoció la secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz.

Sin embargo, aclaró que hasta el momento, el Estado no tiene notificación oficial de que la Federación se haya retirado del proyecto y que todo lo que se ha publicado se trata de simples especulaciones.

Manifestó su confianza en que tendrán el apoyo del Congreso del Estado para continuar con el esquema de asociación público-privado que incluye riesgos y financiamiento en la construcción que corre a cargo del desarrollador del proyecto.

Dijo que se considera el pago de disponibilidad anual por parte del gobierno que comenzará a ampliar hasta que el puente comience a funcionar y se pagará con los ingresos obtenidos por el peaje planteado en el proyecto aprobado por el Congreso del Estado.

Torres Muñoz explicó que, mientras tanto, la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) y la Secretaría de Obras Públicas avanzan con el cronograma de trabajo ya calendarizado y se encuentran a tiempo.

La Agepro avanza con los trámites requeridos y se espera que se emita la convocatoria y licitación nacional y la firma del contrato se firmará antes de terminar el año, dijo.

Reiteró que en tanto no se tenga comunicado oficial, el Estado sigue trabajando con la Federación para cumplir con las vialidades del proyecto y ya se cuenta con la cartera de proyectos de investigación y de APP aprobada por la Secretaría de Hacienda y el aval de Fonatur

El gobierno federal no ha expresado de manera oficial alguna negativa a seguir participando en el proyecto pero en ningún momento se ha considerado contratar deuda para sustituir esos recursos federales comprometidos, enfatizó.

Torres Muñoz compareció ante la comisión de Hacienda y Cuenta Pública de la XVI Legislatura para ampliar el contenido del quinto informe del gobernador, Carlos Joaquín González. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. ya veran que es otro prestamo que vamos a pagar y seguira el aumento en nuestro recibo de agua eso de que no contemplan otro prestamo es como un aviso para decir que lo van a hacer siempre lo hacen de esa manera para prepararnos, pporque si el gobierno del estado no tiene dinero entonces de donde lo van a sacar

Los comentarios están cerrados.